OPLE tibio ante aplicación de la Ley “3 de 3”, sobre Agresores y deudores alimentarios

  • Marisol Delgadillo Morales, comentó que será el Consejo General de este organismo quien decida si en el próximo proceso electoral del 2024, se aplicará o no.
  • En el Senado de la Republica, fue votada y por unanimidad aprobada, se pretende poner un alto a la violencia contra las mujeres y que ninguna persona que haya violentado pueda ocupar un cargo público.

#Xalapa

A pesar de la aprobación de la Ley “3 de 3” el pasado 11 de mayo, en el Congreso de la Unión y fue turnada a los Congresos Locales, en el que violentadores o deudores alimentarios no podrán participar en algún cargo público, sentando con ello un precedente para hacerle justicia a las víctimas; la presidenta del Organismo Publicó Local Electoral (OPLE) Marisol Delgadillo Morales, comentó que será el Consejo General de este organismo quien decida si en el próximo proceso electoral del 2024, se aplicará la Ley “3 de 3” a personas que aspiren a algún cargo público.

“Se tendrá que someter a análisis del Consejo General, hasta que el Consejo General se pocione sobre los pros y los contras y determine, será hasta ese caso que se tenga la certeza “, explicó.

Comentó que se trata de una Ley asertiva que atienden un grupo vulnerable, por lo que espera que esta implementación sea para bien de la sociedad.

Esta ley propuesta desde la sociedad, y que indica que deudores alimentarios o violentadores no puedan ocupar cargos, comisiones o cualquier tipo de empleo en el servicio público, en la entidad.

Fue enviada a través de una minuta por el Senado de la Republica, fue votada y por unanimidad aprobada, con ella se pretende poner un alto a la violencia contra las mujeres y que ninguna persona que haya violentado pueda ocupar un cargo público.

En abril de este 2023, las y los senadores aprobaron esta Ley, que “tiene el objetivo de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios”.

Al ser una reforma constitucional con la que se reformarán los Artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México, los Congresos de todo el país tendrán que aprobarla con la mayoría, solo así se podrá concretar el proceso legislativo que requiere.