Presenta Héctor Yunes demanda de amparo contra Gobernador de Veracruz
|- Silencio de Cuitláhuac confirma que tenemos un gobierno, además de incompetente, sordo y ciego ante la realidad que vive el estado
Veracruz vive un baño de sangre donde las víctimas resultan ser los culpables.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El ex senador Héctor Yunes Landa presentó este lunes ante la justicia federal una demanda de amparo en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
La demanda tiene el propósito de que el mandatario estatal dé respuesta a la propuesta ciudadana de crear un cuerpo colegiado para la elaboración de una agenda de emergencia, que permita atender de manera inmediata la crisis de seguridad y gobernabilidad que vive el estado.
En un mensaje emitido a través de un video, lamentó la situación de violencia que vive actualmente el estado, ya que en sólo cuatro días han sido brutalmente asesinados 18 veracruzanos, el Presidente Municipal de Rafael Delgado y el tesorero de Tezonapa entre ellos.
“Vivimos una crisis de inseguridad e impunidad sin precedentes. Veracruz es el primer lugar nacional en esta barbarie, en donde las víctimas resultan ser los culpables ante la autoridad”, señaló.
Acompañado del abogado y especialista en materia de Derechos Humanos, Tomás Mundo Arriasa, el también ex presidente del Congreso de Veracruz, refirió que su demanda de amparo responde a que la propuesta ciudadana no ha tenido respuesta alguna de parte del Gobernador.
“Tristemente, el silencio de Cuitláhuac confirma que tenemos un gobierno, además de incompetente, sordo y ciego ante la realidad que vive Veracruz”.
Yunes Landa lamentó que el gobierno estatal opte por violar la Constitución General de la República y la del Estado, en lo relativo al derecho humano de petición.
“Con el silencio y el desprecio a la ley, buscan esconder la gravísima situación de inseguridad que vive Veracruz, suponiendo con simpleza, que el silencio y el desprecio a la ley pueden ocultar los graves problemas que sufrimos los veracruzanos.
Recordó que contrario a las cifras que el propio gobierno de Veracruz no puede sustentar, tan sólo entre enero y octubre del año pasado Veracruz tuvo 1,166 víctimas de atrocidades graves como asesinatos, secuestros, mutilaciones, torturas y feminicidios.
“Y en el inicio del año, Veracruz está convertido en uno de los estados más violentos del país. Las cifras y las masacres como la ocurrida en Poza Rica no son un invento de los medios; es la realidad que nos quieren ocultar”.
Dijo que la integración de este cuerpo no tiene fines políticos ya que sería el propio mandatario estatal quien lo encabezaría, a fin de que sea su gobierno el encargado de ejecutar la agenda de emergencia mediante políticas públicas adecuadas.
“Urge que las cosas cambien. Nosotros creemos en las leyes y en las instituciones. Para nosotros la ley sí es la ley. Seguiremos trabajando para contribuir en la solución de los graves problemas de los veracruzanos”, concluyó en su mensaje.