Cuitláhuac, criminaliza a funcionarios municipales asesinados
|- Reveló que los asesinatos del Alcalde de Rafael Delgado, el Tesorero de Tezonapa y el Síndico de Omealca, tendrían relación con el crimen organizado.
Cuitláhuac definió que la relación con el crimen organizado es una de las líneas de investigación tras el asesinato de funcionarios municipales.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Nuevamente en Veracruz las víctimas se convierten en los criminales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criminalizó a funcionarios asesinados, asegurando que fueron ejecutados porque según él, se “llevaron con el crimen».
A pesar de estar presente la fiscal Verónica Hernández Giadáns, ésta no tomó importancia a las declaraciones de Cuitláhuac, que podrían constituirse en delito y puede ser llamado a declarar por el daño moral y falso testimonio ante denuncias y demandas perpetradas por las familias agraviadas.
Durante su trastabillada conferencia de prensas, Cuitláhuac reveló que los asesinatos del Alcalde de Rafael Delgado, el Tesorero del Ayuntamiento de Tezonapa y el Síndico de Omealca, tendrían relación por disputas del crimen organizado en la región centro de Veracruz.
Cuitláhuac expresó que aunque hay otras líneas de investigación, la más fuerte es la que tiene que ver con ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.
«Podría haber una línea que conecta a estos tres homicidios y yo había comentado que en esta región se ha detenido a los cabecillas importantes, que hay una disputa entre los que entran a Oaxaca por esta región y los que tienen ya su lugar de actuación en Córdoba», dijo.
De acuerdo con Cuitláhuac, la violencia se ha desatado por parte de un grupo delincuencial que ha buscado ampliarse hacia la zona de Tezonapa, «porque allá agarramos a los peces gordos que entraban desde Oaxaca».
Cabe recordar que el síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, fue asesinado el 6 de diciembre en un camino de terracería en el municipio de Amatlán de los Reyes. Según afirmara previamente el mismo Cuitláhuac, fue ultimado a causa de una disputa entre dos personajes de un mismo grupo delincuencial.
Por su parte, el Tesorero del Ayuntamiento de Tezonapa murió a balazos la mañana del viernes pasado en la carretera estatal San José del Corral-San José de Abajo, a la altura del municipio de Cuitláhuac.
El mismo día, ya por la noche, el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue ejecutado en la cabecera municipal.
Al respecto, Cuitláhuac definió que la relación con el crimen organizado es una de las líneas de investigación tras el asesinato de funcionarios municipales de esos tres municipios, los cuales también podrían estar relacionados.
«En el caso de Tuzamapan, podría tener relación con el homicidio del alcalde de Rafael Delgado y Síndico de Omealca, podría haber una línea que conecta a estos tres homicidios», expresó.
Sin embargo, a pesar de lamentar los hechos, Cuitláhuac reiteró: «Yo lo he dicho, se han detenido a los cabecillas de bandas en esa región, que se disputan la plaza, al detenerlos hay una reestructuración, ahí hay unas rencillas y entonces encontramos el hilo conductor», dijo al lamentar que autoridades municipales tengan relación con delincuentes.