ARS SCRIBENDI

  • Mantenimiento a la Unidad Deportiva “Amorot Guiot”

Coatepec

La Unidad Deportiva Roberto Amorós Guiot continúa aislada por la pandemia del coronavirus, pero el personal que allí labora se encuentra en plena actividad, todos conservan su sana distancia y buenas medidas de higiene, cada uno atiende una responsabilidad y la cumple eficazmente.

Haciendo un recorrido por dichas instalaciones, don César Guzmán Ruiz, miembro del patronato y el actual administrador Martín Blázquez Ojeda, fueron explicando el plan de trabajo que están desarrollando, como objetivo principal, dejar en perfectas condiciones los campos de futbol.

Al campo número uno le están sembrando pasto en las partes que lo requiere, lo riegan cuatro veces durante el día, pues está muy lastimado por el uso que se la da. Este campo que es el principal de estas instalaciones ha sido regado con herbicida para eliminar todo tipo de yerba intrusa que se mezclan con el pasto.

Además, le fue aplicada una primera fertilización para la época de primavera-verano, después en su segunda sanación el fertilizante lo protegerá del otoño-invierno, todo esto para ofrecer un excelente escenario a los futbolistas, porque se lo merecen al pagar su cuota de entrada, fue derribado un ciprés que había cumplido su ciclo de vida, su tronco lo trasmutaron en tablas que utilizarán para esparcirlas en esta área, el usuario sentado puede disfrutar de su deporte favorito o simplemente descansar y dejar volar la imaginación.

En el campo número dos se nota una capa blanca de arena, por lo tanto, se trabaja arduamente para mejorarlo, se requieren cuatrocientos metros cúbicos de tierra para nivelarlo y por supuesto alfombrarlo de pasto natural.

Para este campo el presupuesto es muy elevado, pues cada siete metros cúbicos que transporta un carro tiene un costo de dos mil pesos, sumados arroja una cantidad superior a los cien mil pesos.

El campo tres se encuentra en peores condiciones, están cubriendo de buen pasto el área de la portería sur y seguirán con la del norte, pero para nivelar el centro tienden un grosor de veinte centímetros de tierra, sin duda, le pasarán los rodillos para emparejarlo y más adelante lo cubrirán de césped, además requiere de varios “drei” de ocho pulgadas de diámetro para desalojar el agua que se acumule en tiempo de lluvia.

En un área de mil quinientos metros cuadrados, entre los límites del río y la cancha de frontenis, están formando un vivero de pasto, la finalidad es para tener una buena reserva, de forraje y poder dar mantenimiento a cualquier área que lo requiera sin la mayor pérdida de tiempo.

Con una bomba “kholer” a la que conectan una manguera de alta presión llevan a cabo el riego.

En los proyectos a realizar está el ampliar la parte reducida entre la barda y la tela de la pista de arcilla, tres ideas se disputan el propósito, uno: Sería alejar un poco la barda de su lugar original, dos: Construir un puente para que el atleta conserve su ritmo sin ninguna obstrucción y tres: Modificar la pista de arcilla, aumentando dos carriles más, esto implica acercarla al campo uno y mover las gradas de su lugar actual, sin embargo, es un proyecto que beneficiaría y sería de gran utilidad para eventos de mayor relevancia. Por lo pronto buscan engrosar a cinco centímetros la arcilla en la pista, puesto que con las lluvias se ha convertido en tierra y es imposible correr con libertad.

Para todos estos propósitos, cuentan con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Coatepec y la Asociación Estatal de constructores, en estos trabajos se nota la inquietud del administrador Martín Blázquez Ojeda y de don César Guzmán Ruiz.

Los deportistas esperan que pronto se vuelvan a abrir las puertas de estas instalaciones deportivas, en las que hicieron cuna los profesores Sergio Ávila Caudillo, Juan Tejeda, Gladys Hernández Silva, Juan José Hernández Galván, pasando por varias generaciones, hasta la actualidad, en la que los relevaron, Pascual Pablo Martínez Limón, Ángel Cadena, Adrián Osorio Méndez y Manuel Salvador Soler Cuevas.

El patronato presidido por don Jesús Soler Suárez, aunque algunos miembros partieron al viaje final, continúan mejorándola para mantenerla en óptimas condiciones para el deportista en general.