R; hacen una comedia diferente
|- Paulina Dávila y Mauricio Ochmann protagonizan la serie que combina el drama, la acción y el humor negro. Consideran que es una buena alternativa para la televisión.
CIUDAD DE MÉXICO.
Este país tiene una forma de hacer comedia de forma tradicional y preestablecida, pero las generaciones cambian, se vuelven más crueles, exquisitas y el sarcasmo que aporta la televisión extranjera es una buena salida, por lo que el nuevo dramedy policial, R, se convierte en una opción para la transición.
La hilarante situación comienza cuando una negligencia médica le da un plazo de vida de más o menos un mes a Franco (Mauricio Ochmann), un trabajador que es padre de familia, por un supuesto cáncer.
Sin embargo, en su intento de vivir la vida loca, se enamora de una mujer colombiana, Magali (Paulina Dávila), y mata a un peligroso capo. Lo malo es que los doctores le han aplicado el “usted disculpe, pero nos equivocamos y no se va a morir”, y ahí comienza la historia, que llega al canal Paramount Network, disponible en los sistemas de cable.
Les aplaudo mucho a las productoras que se arriesguen a salir del humor convencional, que está chido, y lo he hecho yo también, pero dentro de la comedia hay géneros y el sarcasmo es un rescate y una propuesta donde se otorga una nueva opción de contenido en México, porque en Argentina sí se usa el sentido del humor ácido.
Aparte, hay muchos a los que nos gusta y esta serie se convierte en una alternativa donde fluye más ese tipo de comedia”, opinó Mauricio Ochmann vía telefónica con Excélsior.
Un ejemplo muy cercano a este subgénero a nivel nacional es La casa de las flores, una propuesta que en su primera temporada causó sensación por involucrar la sátira y sus cuestionamientos en cada personaje, situación y contexto social, algo que se repite en R.
Por ejemplo, además de la negligencia médica, se tocan estereotipos como los de los ninis, las personas consentidas, las histéricas, los abogados que defienden maleantes y los patrones que llegan a ser insoportables; además de tocar el clima de violencia que se vive en el país debido al narcotráfico.
A Ochmann se le cuestionó si volver a tocar el tema del narco estigmatiza a los mexicanos y colombianos, pero negó que la intención de la serie sea concentrarse en este clima; sin embargo, Paulina Dávila reconoció que es una atmósfera de la cual tanto cafetaleros como nosotros tenemos la capacidad de escapar.
Podemos ver las noticias de nuestros países y siempre hay eso, tampoco podemos negar que eso forma parte de quienes somos, no lo digo de una manera para celebrarlo, sino como parte de la realidad y las ficciones al final son oportunidades de abordarla desde ópticas distintas.
Lo que hace este show es burlarse del pésimo manejo que tienen estas personas sin experiencia en este mundo, que hasta que las cosas no cambien de raíz siempre van a existir”, comentó la actriz colombiana.
Dávila, de 31 años, recién le dio vida a Mariana Yazbek en la primera temporada de Luis Miguel. La Serie, y ahora entra a la piel de Magali, una chica extrovertida que trabaja en un table dance.
Fue, a nivel físico, muy incómodo para mí. Me hizo admirar mucho a estas mujeres que hacen su vida en estos looks, muy bien maquilladas, con sus extensiones y uñas perfectas, pero yo me sentía materialmente como un maniquí. Sin embargo, fue explorar una feminidad y personalidad distinta”, agregó.
DISFRÚTALA
R
Se estrena un capítulo cada lunes a las 20:00 horas
Paramount Networks (Canal 388 Dish, 405 Megacable, 1415 Sky, 429 Totalplay)
¿QUÉ ES UN DRAMEDY?
Es un subgénero de la tragicomedia (combina drama y comedia), que se usa en algunas series como This is Us, A Million Little Things y Atypical, por mencionar algunos.