Cuitláhuac criminaliza al alcalde de Rafael Delgado y lo colude con narcos
|- Sin mostrar documentos, fotografías o algún tipo de apoyo que sustentara su dicho, afirmó: “Entraron en esa situación el alcalde con la banda y sí, la verdad es que estaba coludido”.
El autor material e intelectual del homicidio de Isauro Ambrosio, fue abatido al momento de ejecutar la orden de aprehensión.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Sin el menor respeto por la familia del asesinado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó durante una trastabillada conferencia de prensa que el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado debido a que estaba coludido con el crimen organizado.
Sin mostrar pruebas, documentos, fotografías o algún tipo de apoyo que sustentara su dicho, Cuitláhuac aseguró que: “El móvil, lamentablemente estaban en pláticas, y pues entraron en esa situación el alcalde con la banda y sí, la verdad es que estaba coludido” indicó.
García Jiménez expuso que independientemente de la relación que tenía Isauro Ambrosio con la delincuencia organizada, el homicidio no iba a quedar impune, agregándole que uno de los responsables, quien iba a ser detenido, murió durante un enfrentamiento con elementos de seguridad: “Independientemente de lo que haya hechos el alcalde o no, o lo que tenga que ver, no se tiene que prejuzgar ni mucho menos actuar ni privar a alguien de la vida”.
Indicó que, por esos hechos, había una orden de aprehensión contra Adrián N “El Coyote” como presunto autor intelectual del homicidio del alcalde de Rafael Delgado, misma que se iba a efectuar el viernes 6 de enero, pero durante la detención, se enfrentó con elementos de la SSP para evitar ser detenido y murió en el lugar.
Cuitláhuac, confirmó que Adrián “N”, fue identificado como autor material e intelectual del homicidio de Isauro Ambrosio, así como líder de una banda delictiva que operaba en la región entre Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado; sin embargo, fue abatido al momento de ejecutar la orden de aprehensión: “El que tenía la orden de aprehensión por homicidio del alcalde, falleció en el enfrentamiento cuando se le iba a detener el viernes”, dijo.
Así mismo, García Jiménez confirmó que se detuvieron a 5 personas más, integrantes de una banda delictiva, por el mismo homicidio, por lo que se espera que sean vinculados a proceso.
Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, fue asesinado la noche del 30 de diciembre cerca del palacio municipal por hombres armados, quienes los habrían detenido y posteriormente disparado, ese mismo día, por la tarde, se había reunido con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, para hacer un recorrido por una escuela primaria.