Violencia contra las mujeres en aumento
|- Durante los primeros días, Veracruz ocupó el 4to lugar por feminicidios
Sin resultados en la entidad, violencia contra mujeres sigue
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Alcanza la entidad veracruzana el 4to lugar en feminicidios a nivel nacional, durante la primera semana del 2023. Situación que es calificada como lamentable, debido a que no se tienen resultados derivadas de las alertas de género.
De acuerdo con el último registro emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del período comprendido entre enero y noviembre del 2022, se contabilizó 63 feminicidios en el estado de Veracruz, para ubicar a la entidad en el cuarto sitio por número de casos a nivel nacional, por debajo del Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.
El primer feminicidio en la entidad este año, ocurrió el 1 de enero y días después tres casos más.
Ante este panorama, se estima se de una tercera alerta de género en la entidad. Sin embargo, autoridades estatales, refieren será hasta el mes de julio se determine
En este sentido, Alejandra Cano Martínez, ex directora del primer instituto municipal de las mujeres en Martínez de la Torre, en su opinión refirió que de nada sirve emitir alertas de género en la entidad sino hay resultados de las dos primeras alertas. Lejos de verse una disminución de la violencia contra las mujeres, se ha ido incrementando.
“Se encuentra la propuesta de implementar la tercera alerta de género, la situación no es emitir una tercera alerta de género, sino que resultados hemos obtenido de las dos primeras.
De las dos alertas se debieron derivado medidas gubernamentales, las cuales no se han dado a conocer”.
La lucha contra violencia de género es competencia de los tres niveles de gobierno, por lo que sí las instancias municipales realizan su labor podrá solicitar la intervención del estado y posteriormente a la instancia federal.
Cano Martínez, comentó que de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz no se lleva el 50% de instancias municipales. E incluso en muchos casos, no existe el perfil o conocimiento de la perspectiva de género de las titulares, debido a que dichos cargos se dieron por compromisos de campaña, enunció.
“Debemos hacer campañas de concientización que la violencia no es negociable. Que la violencia tiene que denunciarse. Lo más difícil para la víctima es denunciar al agresor. Porque una denuncia que no se ratifica se archiva.
Como autoridades municipales debemos darle ese cobijo y respaldo para que ella se sienta protegida y para que esta denuncia proceda” señaló.
Finalmente reiteró que las campañas en contra de la violencia hacia las mujeres deben ser permanente, hasta lograr la concientización y fomentar la cultura de la denuncia.