Créditos del Infonavit serán 5.2% más caros en este año
|- De 2.3 millones de acreditados que, a diciembre del 2022 y hasta el 10 de enero de 2023 debieron realizar tal conversión, sólo la concretaron 500 mil, quedando 1.8 millones que pudieron verse afectados.
La mayoría, un 78%, de los créditos que, a diciembre de 2022, eran susceptibles de ser convertidos de Veces Salario Mínimo a pesos, no realizaron tal modificación, por lo que sus saldos se verán incrementados en un 5.2% en el 2023, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a cargo de Carlos Martínez.
Lo anterior implica que de 2.3 millones de acreditados que, a diciembre del 2022 y hasta el 10 de enero de 2023 debieron realizar tal conversión, sólo la concretaron 500 mil, quedando 1.8 millones que pudieron verse afectados, tanto por el incremento de 20% aprobado y aplicado, a partir de 1 de enero de 2023, al salario mínimo, como por el alza inflacionaria por lo que se tomó la determinación de sólo aplicarles el promedio de inflación de los últimos cinco años.
En tales circunstancias, el organismo dio a conocer que el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que para no afectar el saldo de aquellos créditos denominados en Veces Salario Mínimo con el aumento al salario mínimo del 20% para el 2023 y el 7.82% de inflación, se les aplicará únicamente un ajuste al alza de 5.2% para el presente año, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años.
Sin embargo, el organismo advirtió la importancia de que los acreditados realicen el cambio para no verse afectados por los próximos ajustes al salario mínimo.
El organismo precisó que “el ajuste es menor al incremento del salario y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.
El Infonavit aseguró que “así, los créditos en VSM no serán afectados por: El incremento del 20% al salario mínimo. El aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).