Estado no puede con feminicidios

  • Lo que coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en este delito.

La entidad veracruzana cerró 2022, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con más casos de feminicidio, además es tercer lugar a nivel nacional en casos de secuestro.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

El Estado de Veracruz en apenas dos semanas, ya acumula cinco feminicidios, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en este delito.

La entidad veracruzana cerró 2022, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con más casos de feminicidio, además es tercer lugar a nivel nacional en casos de secuestro.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que la entidad “destaca” por sus altos índices delictivos en homicidio, feminicidio, secuestro, abuso sexual, fraude y narcomenudeo.

De acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, esta situación es alarmante y preocupa por la falta de políticas públicas, pero sobre todo de voluntad de las autoridades estatales para abatir este problema.

Fue en el estado de Veracruz donde se reportó el primer feminicidio en todo el país al inicio de este año y así continuaron los demás días.

El último caso documentado es el de Vanessa Torres Galán, quien fue secuestrada, torturada y asesinada el pasado 10 de enero, en Córdoba.

La víctima, fue secuestrada con otro de sus compañeros mientras realizaba su trabajo; apenas cumpliría un año en la corporación, y era originaria de Naranjal.

El cuarto feminicidio de este 2023 en Veracruz se registró en el municipio de Papantla en contra de la joven Yazmín, de 29 años, quien terminó bajo las llantas del vehículo que conducía su expareja Manuel “N”, de 42 años.

Presuntamente por celos comenzaron una discusión que terminó en tragedia.

Otro caso, fue el feminicidio de María Gloría, de 80 años de edad, quien habría sido asesinada a golpes por su hijo identificado como Francisco Javier “N” en una colonia del municipio de Tierra Blanca, la noche del 2 de enero. Este fue el tercer feminicidio del 2023 en el estado.

En la Isla, Veracruz fue encontrada el cuerpo de Zuleima de 27 años que desapareció el 31 de diciembre tras salir de su trabajo en una pizzería del municipio de Rodríguez Clara, y dos días después fue localizada sin vida en Ciudad Isla. Lo último que su madre y padre sabían es que abordó un taxi para dirigirse a su hogar pero nunca llego.

El cadáver de la joven mujer fue encontrado atrás de una chatarrera, ubicada en el municipio de Isla.

Mientras tanto, el 2023 inició con un feminicidio en Coatzacoalcos, una mujer fue degollada en su propia vivienda, ubicada en la colonia Playa Sol de dicho municipio.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, durante la tarde del domingo 1 de enero, vecinos del condominio donde vivía la mujer, hablaron a las autoridades para reportar el cadáver de una mujer.

La víctima fue identificada como Bibi o Queta, de 50 años. Cuando la Policía Estatal y Municipal llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer con múltiples huellas de violencia.