YA HAY PRE-CANDIDATOS PARA EL 2024 DE MC:  COLOSIO RIOJAS; PRD, DE LA MADRID Y PRI A RUIZ MASSIEU

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

YA HAY PRE-CANDIDATOS PARA EL 2024 DE MC:  COLOSIO RIOJAS; PRD, DE LA MADRID Y PRI A RUIZ MASSIEU

                Aunque parecía que dormían en sus laureles, no es así, ya que el último fin de semana se dieron a conocer o filtraron nombres sobre los cuales podría descansar la candidatura presidencial para el 2024 con el padrinazgo de la sigla Va por México, con la propuesta en lo individual de los partidos políticos tradicionales.

                Así, el ex presidente Vicente Fox, ve con bastantes posibilidades la designación de la senadora Lilly Téllez y en lo particular, los partidos tradicionales  definirán en los días que siguen a sus potenciales abanderados, una vez hecha la elección de cada uno de ellos, la organización Va por México inclinaría la balanza por el abanderado suyo en la próxima contienda electoral del 2024.

                En ese sentido, Movimiento Ciudadano, se inclina por la nominación de Luis Donaldo Colosio Riojas; Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, iría por el PRD y el PRI estaría por decidirse en favor de la senadora Claudia Ruiz Massieu, aunque también se habla de Beatriz Paredes Rangel, como potencial tiradora a la silla presidencial, personaje con una larga trayectoria en menesteres  del orden público,  como pocos socios tricolores lo han hecho.

                La contienda, consecuentemente, se antoja para una gran pelea por alcanzar el poder de poderes. Lo que quiere decir que la oposición a los morenistas, aprecia grandes expectativas para poder arrebatarle  el triunfo electoral,  el próximo año de 2024.

                Por supuesto, las “corcholatas” entrarán en  una franca lucha por la bandera de Morena, y que la encabezan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López Hernández, aunque hay un cuarto en el orden al bate, que es el senador Ricardo Monreal, quien viene pidiendo “piso parejo” en su partido, para ser incluido en la  pelea por la candidatura del joven partido de izquierda supuestamente.

                La lucha, como se puede apreciarse desde la periferia, en el altiplano, estaría por entrar a una guerra de papel, discursos, debates y choques entre los presuntos contendientes por la candidatura y alistarse para ir con todo a la madre de todas las guerras electorales, como se puede avizorar desde ahora, lo mismo entre los propios aspirantes morenistas, que entre el resto de tiradores de la oposición al partido en el poder.

                A la distancia, desde la gran provincia  del territorio azteca, se aprecia igualmente que la presencia de tres  suspirantes fuertes en un partido, caso  de Morena, los dos perdedores de la nominación al final de la lucha hacia el interior de su partido, la que se llevará a cabo, con una encuesta a los ciudadanos, podría acarrear los enojos naturales de los seguidores de uno y otro precandidato, que resulte perdedor con este ejercicio.

                Caso concreto, entre los ciudadanos veracruzanos, que consideran justo elegir mandatario para la sucesión presidencial a uno  de los militantes del membrete en uso del poder central, las simpatías están muy divididas, pues lo mismo hay quienes consideran que debe ser una mujer la candidata, otros piensan que un político de peso completo, como es Marcelo Ebrard o alguien con los rasgos de seriedad en el ejercicio público, como corresponde al político tabasqueño López Hernández.

LOS MEXICANOS CONSTRUYEN LA DEMOCRACIA DESDE HACE CUANDO MENOS CINCO SIGLOS

                Cuando las formas de gobierno aportadas primero por los filósofos griegos y posteriormente, las pulieron los romanos, tuvieron que pasar también y enfrentar los pueblos que las ejercieron, pero tuvieron igualmente que padecer su derrumbe y decadencia.

                El más claro ejemplo, cuando el Agora de la antigua ciudad de Grecia, permitió el acceso del pueblo bueno y sus mujeres, sin distingos, pues en sus orígenes solamente  tenían cabida los filósofos, igual, los diferentes modos de pensar y hacer las cosas, les llevarían a proponer  la práctica de alguna de nueve formas de gobierno.

                Por supuesto, ninguna garantizaba  absolutamente que una sociedad fuera a experimentar la ansiada felicidad, que como presea debían ofertar los hombres en uso del poder. Así lo sentenciarían el más grande de los pensadores Sócrates, su alumno Platón y posteriormente Aristóteles, una primera camada de forjadores de ideas políticas, a los que secundarían decenas de ideólogos.

                Roma, asimilaría primero de los griegos y posteriormente los juristas, libre pensadores y críticos  de Roma, darían lugar a la conformación de gobiernos poderosos, pero sin definir a ciencia cierta si aspiraban por la conformación en específico de una forma determinada de convivencia  de la sociedad. El imperio, los reyes, impondrían su a sus gobernados, no obstante dar lugar  a la creación de instituciones como sería el estado, la separación de poderes, a inspiración en los  juristas franceses Montesquieu, Voltaire y  el italiano Juan Jacobo Rousseau.

                Cuando tierras de la antigua Tenochtitlán, fueran invadidas por los soldados españoles, jamás nadie de este lado del planeta tierra habría imaginado siquiera que el pretexto sería liberar al pueblo de las cadenas que oprimían a las mayorías, a manos de sus propios congéneres, por ejemplo de los tlaxcaltecas.

                La conquista y triunfo bélico de Hernán Cortés, se debió no precisamente a la fuerza bruta que representaban setecientos bandidos, convertidos en soldados, para fundar la Nueva España, sino a la opresión que los aztecas experimentaban a manos de tribus hermanas, así que consumado el engaño el régimen europeo se pudo montar en el poder, dividiendo a los nativos de estas tierras, hace la friolera de 300 años.

                Empero como todos los saben, sobrevino  la lucha para dar por concluido el capítulo mencionado, dando lugar a que los mexicanos colonizados, suspiraran por nuevas formas de convivencia pública, con pleno desconocimiento de que pudieran ser algunas trasplantadas de Europa Occidental a territorios de la actual región latinoamericana y Centroamérica, como habría de ser.

                Así que en los  200 años posteriores, la lucha sería para eliminar los gobiernos de emperadores y virreyes y  se asentaran las dictaduras, frente  a la escasa expectativa de afirmar históricamente con el arranque del siglo XXI; sobrevendría,  una primera contienda bélica y política, por establecer un gobierno democrático y ya entrado el siglo XX, en su recta final, bajo el régimen del PRI entregaría por vez primera la estafeta  del cambio democrático a un candidato ajeno, el panista Vicente Fox Quesada.

                En 1988, se dio el primer intento en serio por afirmar la democratización del país, pero resultó imposible. Robaron su triunfo electoral al cardenista Cuauhtémoc Cárdenas y de ello puede dar cuenta todavía un poderoso político, secretario de gobernación de aquella época, don Manuel Bartlett Díaz.

                Sin embargo, dos sexenios gobernaron dos panistas, luego volvió el PRI y ahora un candidato de Morena, apoyado por una sigla supuestamente de izquierda.

                Es decir, como quiera que sea, la democracia considerada como la mejor forma de gobierno en el mundo, asimismo, puede ser proclive a corromperse y convertirse en una dictadura o una tiranía, hoy por hoy, satisface a las mayorías de ciudadanos mexicanos. Al tiempo.

XALAPEÑOS, A LA ESPERA DE LA OBRA COMO TODOS LOS SEXENIOS DE GOBIERNO

                Xalapa, a la distancia, ha sido muchas veces castigada porque la obra cumbre de los regímenes estatales, se registra al final del sexenio, pero se puede advertir que llega, sobre todo porque se trata de la capital del estado, alejada del oleaje del mar y de los ríos, así también por la escasez de sitios atractivos para sus visitantes, que no sean los museos, el estadio, el cerro de Macuiltépetl y los parques Juárez y los Berros, para el gusto de los adultos mayores sobre todo.

                La capital se vio socorrida por el gobernador Heriberto Jara, cuando construyó el monumental estadio, una réplica del gran coliseo de Roma y anteriormente, el Agora de la antigua ciudad de Atenas.

                El gobernador Marco Antonio Muñoz T.,  destacó porque a él se deben la instalación de la Universidad Veracruzana y la construcción de los principales edificios que ocupan oficinas de rectoría, así como las escuelas y facultades de arquitectura, comercio, biología, leyes y el edificio de la preparatoria Antonio María de Rivera.

                Para seguir en la ruta de los gobernantes, que al terminar su sexenio constitucional, hicieron la obra que los haría recordar en el correr de los días, está también don Antonio M. Quirasco, constructor del teatro del estado “Ignacio de la Llave”, del fraccionamiento habitacional Veracruz, entre otras obras, la pavimentación de las avenidas Avila Camacho y 20 de Noviembre.

                Al gobernador Fernando López Arias, se deben las construcciones que albergan los auditorios deportivos colindantes a la zona universitaria, el edificio que ocupa la Escuela Normal Veracruzana, la adecuación de la pista para la celebración carreras internacionales de atletismo, del monumental estadio xalapeño.

                Do Rafael Murillo Vidal, destacaría por la  pavimentación de la avenida  que lleva su nombre y la apertura del fraccionamiento habitacional que se yergue a los costados precisamente de la rúa mencionada

                A don Rafael Hernández Ochoa, los xalapeños reconocen la construcción de la avenida Américas y la construcción de los fraccionamientos habitacionales del Instituto de Pensiones del estado, uno el de la calle de Pípila y el otro, lleva el nombre de “Sebastián Lerdo de Tejada” así como el fraccionamiento Indeco- popular Animas.

                A don Agustín Acosta Lagunes, se deben las construcciones de la avenida Ignacio de la Llave, la avenida Ruiz Cortines y la apertura de la avenida Circunvalación, ahora boulevard Lázaro Cárdenas, la edificación del antiguo Museo de Ciencia y Tecnología

                Dante Delgado,  consecuente con su profesión original de abogado, construyó los edificios que albergan la legislatura estatal y el poder judicial, que incluye los despachos de los magistrados del TSJ y las salas de los diferentes juzgados civiles, que operan en la ciudad.

                El gobernador Fidel Herrera Beltrán, tuvo a su cargo, la construcción de los distribuidores viales, sobre la avenida o boulevard  Lázaro Cárdenas.

                Antes, el gobernador Miguel Alemán construyó el puente que lleva a los fraccionamientos de las Animas, Miguel Angel Yunes Linares, pavimentó la carretera nueva a Coatepec y remodeló y equipó con mobiliario y tecnología escuelas y facultades de la UV, en la zona universitaria. Esto entre lo más significativo de los mandatarios del siglo XX y lo que va del XXI. Es todo.