Empresa con observaciones por la ASF, remodela el “Pirata Fuente”
|- Se pagará un total de 404 millones 443 mil 91 pesos a la empresa PEGSA Construcciones SA de CV, por la rehabilitación y reconstrucción del estadio.
Desde noviembre de 2020, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Coatzacoalcos, evidenciaron las anomalías de PEGSA Construcciones SA de CV.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Este lunes, el Gobierno del Estado, anunció la inversión de más de 400 millones de pesos en el Estadio Luis Pirata Fuente, en una primera etapa, que “será el motor para la reactivación económica de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”; aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Se espera que para octubre quede terminada la intervención, principalmente en gradas y campo, y así estar en condiciones de recibir al equipo de Segunda División, que no llevará la emblemática distinción de Tiburones Rojos debido a que el nombre es propiedad de Fidel Kuri.
Cuitláhuac precisó que habrá una reducción estimada de 10 mil lugares, dada la colocación de asientos individuales en la parte que era sólo de cemento.
Paralelamente, salió a la luz pública que a través del Instituto de Espacios Educativos, se pagará un total de 404 millones 443 mil 91 pesos a la empresa PEGSA Construcciones SA de CV, por la rehabilitación y reconstrucción del estadio Luis Piratas Fuente, de la ciudad de Boca del Río.
Dicha compañía es la misma que trabajó en la rehabilitación de la Carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Entronque Allende- Entronque Nuevo Teapa, en el sur de la entidad y cuyo proyecto fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En los documentos oficiales, el órgano fiscalizador señala que directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incurrieron en un posible daño patrimonial al pagar sobreprecios a las dos constructoras que operaban, por el orden de más de 69 millones de pesos; poniendo nuevamente esta obra en tela de duda por una posible corrupción en la asignación y costos de realización.
El escándalo fue en noviembre de 2020 y tuvo tal impacto que los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Coatzacoalcos, salieron a dar una conferencia de prensa para evidenciar las supuestas anomalías.
En la actualidad, PEGSA Construcciones ganó la licitación pública estatal LPE-104C80803-6000-005-2022, con la que le adjudicaron la rehabilitación del estadio del Fraccionamiento Virginia.
Según la información de la lista de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, y que es de acceso para todos, la compañía está ubicada cerca del recinto ganadero de la ciudad de Boca del Río.