Se cancelaría “Tren Ligero de Xalapa”, recursos serán reorientados por Hacienda a Contingencia por Covid-19
|- Pasó todo el 2019 y no se inició por falta de recursos; ahora en este 2020, también peligra ya que los recursos se reorientarán a la Contingencia por Covid-19 y Xalapa se quedará con otra promesa más incumplida.
Xalapa
Apenas el 20 de marzo del presente año, el Gobierno del Estado galardonó a los primeros seis lugares del Concurso del Proyecto Conceptual del “Tren Urbano de la Región Capital”, celebrando que sean universitarios y que a través de esta convocatoria haya sido posible destacar las aptitudes profesionales de todos ellos; ya que hubo proyectos del extranjero, así como de empresas de otros estados de la República, por lo cual, el hecho de resultar ganadora una estudiante del nivel superior de nuestra entidad, “fue una apuesta competitiva por la juventud y talento veracruzanos”.
En respuesta a la Convocatoria, emitida por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), fueron recibidas 13 propuestas de universidades públicas y privadas, avanzándose en la estrategia para solventar el problema de movilidad en la zona metropolitana.
El primer lugar correspondió al equipo Madrigal Corporation, representado por Alicia Itzel Madrigal Herrera de la Universidad Veracruzana (UV).
Sin embargo, esta obra insignia del Gobierno de Veracruz que se pretendía hacer este 2020, no se llevará a cabo, debido a que los recursos serán reorientados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tratar la epidemia del Covid-19.
De acuerdo al proyecto, debía contar con el diseño de Vías del tren: intervención en el tramo que va del cruce Circuito Presidentes con la avenida Enrique C. Rébsamen al Velódromo Internacional de Xalapa; y b) Estación del tren, en la zona universitaria de la UV, considerada como punto estratégico por fungir como un óptimo primer punto de conexión intermunicipal entre Coatepec y Xalapa.
Apenas en febrero, el gobierno federal y estatal de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para levantar el Tren Ligero Metropolitano en Xalapa, con el que se instauró un Comité Técnico para planear la obra.
El acuerdo faculta a los integrantes del Comité a planear, implementar y ejecutar la construcción y operación de dicho servicio ferroviario, que beneficiará a los habitantes de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec.
La primera fase de este plan de movilidad ferroviaria comprendía 15.3 kilómetros de longitud y actualmente se llevaban a cabo los estudios a nivel de perfil de proyecto, de viabilidad financiera, legal e impacto ambiental, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
La obra, fue anunciada desde el 2018, por parte del GGobierno estatal y se dijo que iría de Coatepec hasta Rafael Lucio, con una estación en Banderilla y 4 en Xalapa.
Pasó todo el 2019 y no se inició por falta de recursos; ahora en este 2020, también peligra ya que los recursos se reorientarán a la Contingencia por Covid-19 y Xalapa se quedará con otra promesa más incumplida.