“Obliga pandemia a cambio de paradigma educativo”

  • La gestión del propio tiempo, de la información, la adaptación, el alumno autodidacta y la disciplina; los desafíos.
Académicos de la Universidad de Sotavento definen los grandes retos que enfrentan los docentes en la educación a distancia.

Coatzacoalcos

Frente a la pandemia del Covid 19, los académicos enfrentan los retos de gestionar su propio tiempo y el del cambio de paradigma educativo, coincidieron docentes de la Universidad de Sotavento.

“El primer reto es la gestión del propio tiempo derivado del cambio en la dinámica social a la que el confinamiento y el distanciamiento obligan”, expresó Gustavo Malpica Gutiérrez, máster en Ciencias de la Educación.

Comentó que los académicos también están enfrentando otros retos como la gestión de la información a través de las tecnologías y el cambio del paradigma educativo.

“No es lo mismo la dinámica áulica que la educación a distancia, sobre todo en planeación de actividades que generen aprendizajes significativos en el contexto de cada alumno y la evaluación a través de las evidencias de aprendizaje”, sostuvo.

Expresó que las instituciones asumen el reto de la gestión de la velocidad de adaptación que no debería significarles problema, ya que es muy similar a un plan de acción que ya se debe de disponer en caso de desastres naturales.

“El académico tiene el reto de construirse a sí mismo y enseñar a otros a hacerlo, volverse un perpetuo aprendiz en un entorno donde lo único estable es el cambio”, puntualizó.

Gustavo Malpica Gutiérrez, máster en Ciencias de la Educación. – “No es lo mismo la dinámica áulica que la educación a distancia.

ADMINISTRAR TIEMPOS, UN RETO

Para el académico Gilberto Huerta Ramos, máster en Tecnologías de la Información, el docente encara el reto de administrar los tiempos en los que se desarrollan los planes académicos.

Retroalimentar en materias muy prácticas como las de ingeniería se vuelve un poco complicado, ya que el alumno no dispone presencialmente de su profesor para que supervise sus proyectos, indicó.

            “Se ha convertido en un verdadero reto acertar en los detalles que tienen los sistemas o programa que desarrollan los alumnos, ya que al darles retroalimentación la información se puede dar en diferentes tiempos”, explicó.


Gilberto Huerta Ramos, máster en Tecnologías de la Información. – “Administrar tiempos, el reto”.

          TICs, ALIADAS DE LA EDUCACIÓN

Por otra parte, la catedrática Alma Gisela López Álvarez, enfermera especialista en pediatría, consideró que la tecnología se convirtió en aliado de la educación para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Puntualizó en que los retos del nuevo paradigma educativo obligan a la adaptación, alumnos autodidactas, autonomía y disciplina.

Alma Gisela López Álvarez, enfermera especialista en pediatría. – “Las tecnologías, aliadas de la educación”.