Recomendaciones van para el Estado, no llevan nombres: CEDH

  • Éstas, van dirigidas a las instituciones; las responsabilidades individuales se determinan a través de un procedimiento sancionatorio administrativo.

Cuitláhuac, rechazó una recomendación de la CNDH; por hechos de tortura registrados en 2013.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

El tres de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; rechazó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por hechos de tortura registrados en 2013 debido a que, según él, fueron cometidos durante un operativo implementado en la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón.

“Yo sí respondo, pero que digan quién fue; ¿no es importante eso? Nosotros no vamos a ser copartícipes de andar limpiando nombres y culpables”, afirmó el gobernador ese viernes 3 de marzo.

El Titular del Ejecutivo estatal, también rechazó otra recomendación de la CDNH por presuntos actos de tortura que policías estatales habrían cometido en 2021 (periodo que le corresponde), en el municipio de Río Blanco, tras el cateo a una bodega; según Cuitláhuac García, su gobierno no tuvo nada que ver con el caso y prefiere que continúen las investigaciones y se sepa con veracidad lo que sucedió.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, explicó al gobernador Cuitláhuac, que ninguna recomendación del organismo estatal o nacional lleva «nombres».

Esto luego de que Cuitláhuac, argumentó que estos abusos fueron cometidos en un operativo durante las administraciones de otro Gobernador.

Matzumoto Benítez recordó que las recomendaciones van dirigidas a las instituciones, aunque las violaciones a derechos humanos hayan ocurrido antes del periodo de un funcionario público: “Las recomendaciones van dirigidas a las instituciones; las responsabilidades individuales se determinan por la misma institución recomendada a través de un procedimiento sancionatorio administrativo», mencionó.

Añadió que, en caso de que las recomendaciones deriven en una investigación con la que se constituya un delito, también la Fiscalía General del Estado debe de realizar la investigación correspondiente.

La presidenta de la CEDH recordó que cada institución puede determinar si acepta o rechaza una recomendación, aunque para rechazarla deberá de presentar sus argumentos.

«Las razones que tengan las autoridades para no aceptar una recomendación, tendrán que justificarse y motivarse, eso es lo que marca la Ley», añadió.