Ivanhoe cumple 13 años desaparecido, ante indolencia de autoridades

  • Cada 14 de marzo, su familia protesta frente al Palacio de Gobierno en la Capital Xalapa.

Familia de Ivanhoe, les recuerda a las autoridades que su desaparición forzada a manos de policías, aún está impune y que las investigaciones de la Fiscalía no avanzan.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Mientras que Verónica Hernández Giadáns, cuida, protege y procura a su familia; el trato que da a los familiares de desaparecidos es de indiferencia e indolencia.

Han pasado 13 años desde que la familia de Ivanhoe Mass González, lo vieron por última vez, y para ellos, no pasa un minuto sin que sientan el dolor de no saber nada de él.

El 14 de marzo del 2010, Ivanhoe Mass González, acudió acompañado de Rosalía a la playa La Bamba en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y ahí hubo un connato de bronca con el dueño de una “Palapa”, que quería cobrarle 50 pesos de más por la cuenta que habían consumido.

Este conflicto provocado por los palaperos de la playa conocida como “La Bamba” dejaron en una situación vulnerable a Ivanhoe, un joven de 31 años, y su pareja, quienes fueron “levantados” por elementos de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Este año, la familia de Ivanhoe solicitó a la persona detenida por este delito que se apiade del dolor que sienten y dé a conocer dónde está la víctima.

Por décimo tercer año consecutivo, la familia del comerciante Ivanhoe Mass González se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo para denunciar que la investigación de desaparición forzada en la que participaron elementos de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río continúa sin avances.

Una de las manifestantes, hermana de la víctima, Zendy Mass González, informó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) les refieren que no hay avances en la investigación de la desaparición ocurrida el domingo 14 de marzo del 2010.

Recordó que Ivanhoe Mass González, acudió acompañado de Ramona Rosalía Hernández Ávila, a la playa La Bamba, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y ahí hubo un connato de bronca con el dueño de una “palapa” que quería cobrarle 50 pesos de más por la cuenta de alimentos que habían consumido.

En ese rato el dueño de la palapa llamó a otros comerciantes de la playa y a los hombres dedicados a apartar espacios en la vía pública para los carros llamados “franeleros”, los cuales empezaron a golpear a Ivanhoe.

En respuesta Ivanhoe hizo llamadas desde su teléfono al número de emergencias 066 que controlaban desde el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para pedir el auxilio a las autoridades.

“Fueron a un domingo de convivencia familiar, mi hermano tenía que regresar a las dos de la tarde, pero ya no volvió, le estuvimos marcando, su teléfono sonaba, pero no respondió. Pasaron tres días y mi mamá empezó a investigar, y ahí se dieron cuenta que mi hermano pidió auxilio al C-4″, refirió.

A la palapa llegaron elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y se llevaron detenidos a Rosalía e Ivanhoe, sin que a la fecha se conozca de su paradero.

En 13 años transcurridos refirió la familia, la FGE ha detenido a una persona de apellido “Pantoja” pero aunque está en la cárcel, no ha informado a dónde se llevaron a Ivanhoe y Rosalía.

“Pedimos respuestas verdaderas y certeras acerca del paradero de Ivanhoe Mass González, acerca de las personas que están detenidas por su desaparición ojalá pudieran hablar y sensibilizar su», corazón y decirnos dónde están”.

La familia refirió que la madre de la víctima, Sara González Rodríguez se ha dedicado a buscar a su hijo estos 13 años, ha realizado manifestaciones y ha exigido a las autoridades que den a conocer los resultados de comparativas de pruebas de ADN de los restos humanos localizados en Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz; La Guapota en Úrsulo Galván y en el Arbolillo municipio de Alvarado.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y pese a la búsqueda realizada por la familia, no han tenido más respuestas del joven desaparecido.