Sistema financiero en México está bien capitalizado: gobernadora de Banxico
|- Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico señaló que hoy, el sistema financiero está mejor regulado, al incluir requerimientos de liquidez para toda la banca y de capital más estrictos.
La exposición de los bancos en México por la intervención, y falta de liquidez de algunos bancos regionales en Estados Unidos es prácticamente inexistente, ya que el sistema financiero está bien capitalizado y cuenta con amplias reservas de liquidez, por lo que la actual coyuntura no tiene un impacto directo en el sistema, aclaró la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
La funcionaria de Banxico recordó que a diferencia de las crisis de 1994 en México cuando el país tenía bajos niveles de capitalización, sin requerimientos de liquidez, y con un tipo de cambio controlado, hoy, el sistema financiero está mejor regulado, al incluir requerimientos de liquidez para toda la banca y de capital más estrictos, además de integrar paneles internacionales como el de Basilea Tres.
En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, la funcionaria resaltó que México cuenta con “un sólido marco macrofinanciero, anclado en estabilidad de precios”, junto con una disciplina fiscal, un equilibrio importante de cuentas externas, un tipo cambio flexible, así como un sistema financiero robusto con mercados profundos y líquidos.
No obstante, la gobernador de Banxico señaló que aunque los mercados han estado operando con buena liquidez y profundidad, las autoridades seguirán evaluando el desarrollo de los eventos bancarios en Estados Unidos y Europa y ante nuevas circunstancias, se aplicarán medidas para contener el impacto en los mercados y en el sistema financiero, como dijo, “se ha hecho en otras ocasiones”.
“Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos, como el Banco Central de Suiza han tomado medidas para mantener esto acotado y que no haya una contaminación del sistema financiero, además la relación que hay entre estos bancos y sus posiciones con los bancos mexicanos es prácticamente inexistente. Te diría que de todos modos estaremos atentos de todas maneras para atender cualquier circunstancia que pudiera suscitarse en adelante”, agregó.