Comisión Estatal de Búsqueda, omisión e indolente
|- Familias de desaparecidos, clausuraron sus oficinas ante “la omisión de sus responsabilidades y simulación de trabajo”, pese a tener presupuesto de 27 millones.
La lona que fue colocada en la puerta principal de las oficinas tenía la leyenda que la declaratoria del Gobierno del Estado de Veracruz fue una simulación.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Ante la ineficacia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas colectivos de búsqueda clausuran oficinas.
Las oficinas de la comisión, a cargo de Brenda Cerón Chagoya, fueron clausuradas por las familias de personas desaparecidas ante “la omisión de sus responsabilidades y simulación de trabajo”, pese a tener un presupuesto anual de 27 millones 49 mil pesos.
Los integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda de María Herrera, región Xalapa y Poza Rica, acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda ubicadas en la calle Revolución en el centro de la Capital Xalapa,
Colocaron lonas con las fotografías de sus seres queridos, gritaron distintas consignas en reclamo por la lentitud con la que avanzan cada una de las investigaciones que datan desde hace más de 10 años.
“Nuestra lucha no puede quedarse ahí, los vamos a buscar nosotros, vamos a volver a salir a los campos, se los vamos a entregar nosotros, de por sí las familias les enseñaron cómo buscar, de por sí las familias les enseñaron dónde, las familias son las que buscan”, se escuchó entre los reclamos frente a la Comisión.
La lona que fue colocada en la puerta principal de las oficinas tenía la leyenda que la declaratoria del gobierno del Estado de Veracruz fue una simulación y que a cuatro años persiste la impunidad, omisión y violencia.
Comerciantes, transeúntes, y automovilistas miraban atónitos la escena de reclamo en el centro de la ciudad.
Los familiares gritaron “Pónganse a trabajar, son una institución omisa que no busca a las y los desaparecidos de Veracruz, estamos en esta jornada de lucha y memoria por Antonio de Jesús Víveros Ladrón de Guevara, Argenis Jossimar Pensado, Herón Miranda Godos, y Crescencio Vera Vidal”.
Las familias reclamaron que a cuatro años de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y que según declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en agosto del 2022, en este organismo han destinado 100 millones de pesos.
“Tampoco han buscado a los miles de desaparecidos y desaparecidas de Veracruz. Estamos hartos de que simulen, hartos de que las familias hayan luchado para que se hiciera una ley, y hoy estén tirando el dinero a la basura” acusaron.
“Nuestra lucha no puede quedarse ahí, los vamos a buscar nosotros, nosotras, vamos a salir a los campos, se los vamos a entregar nosotros”.
Reclamaron que sólo las familias víctimas y organizadas cuando salen a campo, a veredas, a ríos, playas, pozos artesianos, edificios abandonados es cómo han localizado restos humanos y son ellos los que han entregado evidencias a la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar continuidad a las Carpetas de Investigación por los delitos de desaparición y desaparición forzada.
“De por sí las familias les enseñaron cómo buscar, de por sí las familias les enseñaron dónde, las familias son las que buscan, ¿Qué quieren? ¿Hasta cuándo los van a buscar? Estamos clausurando porque de por si no sirven, escúchenlo bien de por si no sirven” exclamaron.