Albañiles señalan al Gobernador por despido y bloquean carretera

  • “Vino un ingeniero y dijo que estamos despedidos por órdenes de Cuitláhuac y la fiscalía, fue después del paro”, expusieron.

Los albañiles bloquearon la carretera antigua a Minatitlán con escombros, tablas y herramientas

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

La mañana del pasado martes 21 de marzo, obreros que trabajaban en la edificación del Panteón Forense de Coatzacoalcos; pararon labores por falta de prestaciones, seguro médico y pagos.

Ese mismo día, el gobernador Cuitláhuac García se comprometió a hablar con la constructora y horas después los albañiles supieron que fueron despedidos.

Los albañiles dieron a conocer que prácticamente se trató de una represalia por alzar la voz para pedir mejores condiciones laborales. Los encargados de la obra les habrían informado que su despido fue una instrucción directa del Gobernador.

“Vino un ingeniero nuevo y dijo que estamos despedidos por órdenes de Cuitláhuac y la fiscalía, fue después del paro”, expuso uno de los trabajadores despedidos.

Ante esta represalia y la pérdida de sus empleos, los trabajadores que fueron despedidos de la obra de construcción del Panteón Forense, bloquearon la carretera antigua a Minatitlán, conocida como Canticas, como medida de presión para que la empresa Domper responda sobre sus liquidaciones.

Con pedazos de escombros, tablas y herramientas, los más de 30 obreros bloquearon la entrada poniente de Coatzacoalcos, debido a que además del despido, algunos aún no reciben el pago de semanas caídas, no tuvieron aguinaldo y trabajaron sin prestaciones ni seguro médico durante 10 meses.

Los albañiles dieron a conocer que además fueron maltratados por parte del nuevo residente de la obra y, por todo ello, la mayoría ya no quiere seguir laborando en la construcción del Panteón Forense de Coatzacoalcos, Ahora, solo quieren que les paguen los adeudos y su liquidación.

 “Llegó un ingeniero nuevo desde Xalapa, agarró, vino, miró la obra y dijo que nosotros éramos muy lentos, que somos unos incompetentes y nos corrió, que él en 15 días tiene un muro levantado, a todos nos dijo que somos unos incompetentes, nos corrió, aseguró Jorge, trabajador despedido.

El bloqueo carretero provocó la inconformidad de automovilistas y de choferes de transporte público debido a que no pudieron llegar a tiempo a sus destinos y quedaron varados bajo el calor. Incluso los estudiantes del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos se bajaron de las unidades para caminar a sus planteles.

“Esto nos afecta a nosotros y es un delito lo que ellos están haciendo, que hablen con la autoridad correspondiente y que no nos afecten a nosotros”, expresó uno de los conductores que se quedaron varados.

La vialidad estuvo bloqueada en espera del arribo de representantes del Gobierno del Estado para que dialogaran con los obreros y llegar a acuerdos de la liberación de la carretera, Mientras tanto, la vía alterna para ingresar o salir de Coatzacoalcos a Minatitlán fue por la carretera de Las Matas.