Cuitláhuac se defiende criminalizando a July y a Del Río
|- En un tono adusto y molesto, dijo que “él está del lado de las víctimas”; justificando así su negativa para aceptar las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022 de la CNDH.
“Es la segunda vez que algunos personajes intentan que vaya al Senado, yo con gusto, el que nada debe nada teme, pero no le vamos a hacer el caldo a nuestros opositores”; respondió en tono molesto Cuitláhuac.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
En un afán por justificar su negativa para aceptar las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, criminalizó nuevamente a July y José Manuel Del Río.
“Me quieren llevar al Senado por defender a las víctimas”, declaró Cuitláhuac al advertir que será por un tema “político” si es convocado por los legisladores a que explique las razones para no aceptar las recomendaciones de la CNDH en los casos de tortura y violación contra July, señalada por el homicidio de la Rectora de la Universidad Valladolid, y por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen.
En trastabillada conferencia de prensa, en un tono adusto y molesto, dijo que “él está del lado de las víctimas” y que por eso “tiene la conciencia tranquila”, a pesar de que la CNDH emitió ambas recomendaciones porque comprobó la violación a los derechos humanos de ambos detenidos.
“Lamento mucho que ahora se defienda a los delincuentes y aplaudo que la Fiscalía General defienda a las víctimas sin política o mediatizar las acciones”, dijo.
Se le preguntó si existen problemas entre su Gobierno y la CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra y aunque contestó que no hay tal, no descartó que en el organismo defensor haya funcionarios que “cobran” por emitir recomendaciones hacia las autoridades.
“Más abajo, quizá tenga un Lorencito que hasta ha de cobrar por lagunas resoluciones, acá muy abajo, sin que nadie se dé cuenta. Es especulación, no tengo pruebas pero es sospechoso, pero vamos a estar muy atentos porque quizá alguien sí es así”, dijo.
Cuestionado sobre su postura, afirmó que acudir al Senado daría la oportunidad para que sus opositores salgan a medios de comunicación a atacarlos.
“Es la segunda vez que algunos personajes intentan que vaya al Senado, yo con gusto, el que nada debe nada teme, pero no le vamos a hacer el caldo a nuestros opositores”.
Cuitláhuac insistió en que si es llamado al Senado los legisladores tendrán que definir “del lado de quién están” y que sería un “estrado ideal” para “quitarles las máscaras”, pues afirmó que las recomendaciones emitidas por la CNDH no se deben a que se preocupen por el caso de July, sino por la detención arbitraria de Del Río Virgen.
“Me quieren juzgar, siendo que no pertenezco al a Fiscalía, que la detención no fue hecha por policías estatales, pero me quieren juzgar por ese hecho”, acusó.
Sobre el caso de la recomendación por tortura y violación sexual contra July, Cuitláhuac afirmó que es mentira, a pesar de que la CNDH sometió a la detenida a exámenes para comprobar la tortura, e incluso dijo que usó esta excusa para lograr ser liberada cuando “vio que el proceso lo tenía perdido”.
“Con hipocresía muchos cuando ultimaron a la rectora dijeron ‘justicia’, los de la derecha conservadora, y ahora quieren llevarme al Senado porque hicimos justicia”, dijo al tiempo de señalar que July recibió una sentencia de 60 años.
Ante la pregunta insistente de los reporteros en torno a que la CNDH comprobó la tortura y violación contra July, Cuitláhuac preguntó: ¿Nos tenemos que poner del lado de la agresora porque dice que la torturaron? Si alguno está del lado de la homicida, que lo diga”, arremetió.