Embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, se duplica riesgo de muerte materna
|Embarazos a corta edad tiene importantes repercusiones de salud en mujeres de entre 15 y 19 años se duplica el riesgo de muerte materna y en niñas de 10 a 14 años lo cuadriplica.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
De acuerdo con especialistas de salud lis embarazos en adolescentes representan un riesgo de salud, por lo que exhortan a las madres y padres de familia con hijos adolescentes a hablar con ellos a fin de evitar embarazos no deseados, así como enfermedades e infecciones de transmisión sexual, consecuencia de relaciones sexuales sin preservativo.
“Se entiende por embarazo adolescente aquel que se lleva a cabo entre los 10 y los 19 años. Nos enfrentamos a una epidemia silenciosa que afecta la calidad y expectativa de vida de las y los jóvenes que se generan un embarazo no deseado”, explicó la coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón del Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte.
Agregó que un embarazo a esta edad tiene serias repercusiones para la salud, tiene mayor riesgo de tener hemorragias durante el parto y el puerperio; además de sufrir preeclampsia, eclampsia e infecciones sistémicas, incluso en mujeres de entre 15 y 19 años se duplica el riesgo de muerte materna y en niñas de 10 a 14 años lo cuadriplica.
Asimismo, explicó que en la mayoría de los casos la mamá adolescente se enfrenta a acoso, depresión, violencia, y tienden a ser más susceptibles a dependencia económica o no tienen el apoyo del padre. Además de que el bebé puede nacer con bajo peso al nacer o ser prematuro.
Por otra parte, González Andalón enfatizó que es muy importante que la madre se realice estudios respecto a su salud, pues al haber sido una relación sexual sin protección se corre el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
También, recomendó a las mujeres embarazadas no solo adolescentes sino de cualquier edad, a realizarse la prueba rápida de Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que, en caso de salir positiva, se corre el riesgo de contagiar al feto o bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna.
Finalmente, la epidemióloga recordó a la población derechohabiente a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar que el Seguro Social tiene disponibles para conocer un poco más acerca de este tema y a los adolescentes a acercarse a recibir asesoría sobre métodos anticonceptivos en los consultorios de Medicina Preventiva.