Héroes veracruzanos de la salud, ejemplo de espíritu solidario, generosidad y sacrificio por el prójimo: Adriana Esther Martínez
|- Reconoció la determinación y visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por impulsar una estrategia de salud que mitigó el impacto de la pandemia
Xalapa, Veracruz,.- En el marco de la primera conmemoración del Día Estatal de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud, en el Congreso aplaudimos y reconocemos que cada integrante de este sistema es un ejemplo de espíritu solidario, generosidad y sacrificio por el prójimo, al responder con valentía ante el impacto de la pandemia por COVID-19, señaló la diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez.
Al participar en dicha celebración en Palacio Legislativo, la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia recordó que esta contingencia sanitaria trajo a la memoria lo frágil que es la vida, la cual pende de un hilo y que nadie tiene asegurado el despertar de mañana, así como lo valioso que son los momentos con nuestros seres queridos, pero, sobre todo, que en Veracruz existen más personas buenas, quienes con voluntad, empatía, vocación y sacrificio tendieron la mano a quienes padecieron esta patología.
“Las pandemias, como cualquier calamidad, sacan a relucir lo mejor y lo peor del alma. Es verdad que hubo quienes hicieron ‘su agosto’ y hasta fraudes con los diversos insumos que se necesitaron para protegerse. También hubo casos de discriminación que el miedo no puede, legítimamente, justificar. Pero, en medio de la crisis, comprobamos con renovada fe en la humanidad que las personas buenas siguen siendo mayoría, tal como quedó claro con el gran trabajo de nuestras heroínas y héroes del sector salud”, dijo.
Recalcó que, como primera línea de batalla contra la pandemia, el personal médico no cesó para rescatar vidas, sacrificando incluso hasta la propia, y es por ello que su esfuerzo y sacrificio quedarán grabados en la memoria colectiva como muestra de gratitud.
“Por eso, es un enorme gusto saludar esta iniciativa para reconocer a los héroes y las heroínas de la salud, como un testimonio duradero de nuestra admiración y respeto. Para que nuestra gratitud de hoy no se borre de la memoria colectiva con el paso de los años, aplaudo la propuesta de un monumento a nuestro personal médico, que sin duda será un tributo permanente al recuerdo de los nombres y apellidos de héroes y heroínas de la salud”, expresó.
De la misma forma, Martínez Sánchez reconoció la determinación y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar una estrategia de salud esperanzadora que mitigó el impacto de la pandemia, así como en Veracruz se realizó de manera ardua y firme por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Salud, en aquel entonces encabezada por Roberto Ramos Alor y, ahora, por Gerardo Díaz Morales.
“Hoy sólo quiero decir: Gracias. Por no cesar en esta lucha para combatir, prevenir y atender este padecimiento. También reconozco el respaldo absoluto de nuestro coordinador, Juan Javier Gómez Cazarín, quien mantuvo una fuerte unidad entre las y los legisladores y las autoridades correspondientes, para que juntos lográramos un mismo objetivo”, expresó.
Antes de concluir la ceremonia, se presentó la convocatoria para el diseño del monumento en honor al personal médico conmemorado, la cual estará dirigida a las instituciones educativas de nivel superior, privadas y públicas. Las escuelas interesadas podrán consultar los requisitos en la página oficial del Congreso: https://www.legisver.gob.mx/.
Este día, la Legisladora participó en esta primera conmemoración junto a la presidenta de la Mesa Directiva, Mago Corro Mendoza; el presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín; el secretario de Salud, Gerardo Díaz, en representación del gobernador Cuitláhuac García; la presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, además de diputadas y diputados, autoridades estatales y personal del sistema de salud.