Senador contrató a empresa que él acusa ser fantasma: Zenyazen; yo había renunciado cinco meses antes, responde Julen Rementería

  • El secretario de Educación señala en la grabación actos de corrupción presuntamente cometidos durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando Rementería del Puerto era titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
  • «Cuando él dice que yo contraté obras, yo ya no estaba, había renunciado cinco meses antes, por lo menos que aprenda a mentir» enfatizó el Senador Rementería y agregó que: «las obras no están terminadas, tienen meses que debieron terminarlas, desviaron el dinero de los veracruzanos y lo han hecho por empresas fantasmas».

Xalapa

Tremenda polémica desató el Senador de la República Julen Rementería del Puerto, al señalar que a través de una investigación basada en información oficial del propio gobierno estatal entregado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), detectaron que hay obras fantasmas en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, refiriéndose muy especialmente a una presuntamente inconclusa en la tele secundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz; el legislador presentó documentos y fotos con los que asegura que el titular de la Secretaría de Educación, mintió al afirmar que en su gestión se habían realizado más de 430 obras de recuperación de espacios educativos..
En respuesta a este señalamiento, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, respondió que el propio senador Julen Rementería, contrató a la misma empresa que acusa que es fantasma, a la cual le otorgó un contrato por 29 millones 195 mil 938.82 pesos.
En un video junto con el texto: “Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas, demostramos con hechos lo que hacemos y hay testimonio y prueba de ello”, el secretario aparece junto con varios profesores quienes describen cada una de las tres obras señaladas por el Senador, detallando los cambios y construcciones de muros, bardas perimetrales, baños y portones.
En la grabación, el secretario de Educación señaló que tanto las empresas constructoras y las obras de infraestructura educativa existen, al presentar a las directoras y profesores de los tres planteles, quienes detallan cada una de las obras.
Zenyazen Escobar muestra también en el video el contrato que otorgó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de la administración anterior, firmada el 18 de julio de 2018 a la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento de S.A. de C.V., para la construcción de un parque entre las calles Gaviotas, Berlín y Naolinco en Minatitlán, con un monto de 29 millones 195 mil 938.82 pesos, por lo cual asevera que Julen Rementería del Puerto conoce perfectamente bien la existencia de esta constructora y las obras que realiza, “con ello se certifica que es una empresa”.
El secretario de Educación señala en la grabación actos de corrupción presuntamente cometidos durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando Rementería del Puerto era titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
“Este nuevo gobierno está aplicando los recursos en las escuelas y no se roba ningún peso como se hizo en administraciones pasadas, trabajamos por la educación”, acotó Escobar García.
Pero inmediatamente después de lo manifestado por Zenyazen Escobar, llegó la contestación del senador del PAN, Julen Rementería; quien aseguró que él había renunciado cinco meses antes de que presuntamente se realizaran contratos a una empresa fantasma en 2018, como lo acusó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar.
«Cuando él dice que yo contraté obras, yo ya no estaba, había renunciado cinco meses antes, por lo menos que aprenda a mentir» enfatizó el Senador Rementería y para finalizar agregó que: «las obras no están terminadas, tienen meses que debieron terminarlas, desviaron el dinero de los veracruzanos y lo han hecho por empresas fantasmas».