Dos cuerpos torturados fueron abandonados en Nogales

NOGALES, Ver.- Dos cadáveres con claras huellas de tortura fueron abandonados este domingo por la mañana en la autopista Orizaba – Puebla, a la altura del municipio de Nogales, Veracruz.

Los hechos ocurrieron a la altura de la localidad El Infiernillo. Usuarios de la vía rápida 2100 con dirección al estado de Puebla, reportaron al número de emergencia 911 la presencia de dos cadáveres, maniatados de pies y manos, a un costado del kilómetro 254 del tramo carretero Camerino Z. Mendoza – Maltrata.

Las víctimas no han sido identificadas por sus familiares; ambos eran del sexo masculino y de tez morena. Uno de ellos, el más joven, vestía ropa oscura; el otro portaba un pantalón de mezclilla y camisa verde fluorescente, como seña particular estaba rapado de la cabeza. En el lugar, sus agresores abandonaron un cartel con mensajes alusivos a la violencia.

Los cuerpos de los finados fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de Orizaba, el cual se ubica en la calle Sur 15, de la Colonia Francisco Ferrer Guardia. Allí, personas con familiares desaparecidos en la región de las altas Montañas pueden pedir informes. Las víctimas fueron torturadas, pues presentaban ataduras en las manos y en los pies, además de que habrían sido privados de la vida con diversos disparos, incluido el denominado “tiro de gracia”.

AUTOPISTA ORIZABA-PUEBLA, TIRADERO DE CADÁVERES

El abandono de dos cadáveres en la autopista Orizaba-Puebla de este domingo 2 de abril no es un hecho aislado. Apenas el pasado 19 de marzo de 2023, fue hallado el cadáver de un taxista reportado como desaparecido al interior de una bolsa. La víctima fue arrojada a un costado de la autopista 150D Orizaba – Puebla, aunque en esa ocasión del lado contrario, es decir, del lado de los carriles que conducen al Puerto de Veracruz.

Fue la tarde de este domingo 19 de marzo, cerca de las 13:25 horas, cuando automovilistas también reportaron la presencia de bolsas con restos humanos. Más tarde, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron que se trataba de Jorge Jiménez Ávila, un taxista del municipio de Río Blanco, Veracruz, que se encontraba desaparecido desde el 17 de marzo de 2023. El ruletero presentaba impactos de arma de fuego y visibles huellas de tortura; también fue maniatado por sus victimarios.

Otro hecho reciente ocurrió el 20 de octubre de 2022 en la misma zona. Un hombre fue encontrado muerto a balazos al interior de su camioneta Suzuki modelo Vitara, de color rojo, sobre un camino de terracería de la colonia Cecilio Terán, también conocida como Balastrera, a escasos metros de la autopista 150D Orizaba-Puebla. La víctima, de 27 años de edad, fue identificado por su familia como Luis Alfredo, de oficio chofer y originario de San Miguel de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Uno de los casos más mediáticos que también se registraron en las inmediaciones de la autopista 150D Orizaba – Puebla, fueron los de la joven de 22 años de edad, Paola Itaí Hernández y su novio, Francisco Olguín Carrera, quienes fueron sustraídos de un domicilio de Río Blanco, Veracruz y cumplían 7 días desaparecidos.

El 24 de junio de 2022, los restos de la joven y de su pareja fueron encontrados repartidos en bolsas de plástico, a la altura del libramiento conocido como La Choza con dirección a Orizaba, también cerca de la autopista 150D. Paola Hernández, era madre soltera y ama de casa. Dejó inconclusa la preparatoria y trabajaba por temporadas despachando en tiendas o pequeños comercios para cuidar a su hija de 4 años. Francisco Olguín, de 30 años, trabaja en un almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Río Blanco.