ChatGPT acerca la inteligencia artificial a las personas

  • Está diseñado para responder preguntas, generar textos y realizar diversas tareas

Investigadores de la UV explicaron que el chatGPT acerca la IA a las personas de manera masiva y sencilla.

Prensa UV

Xalapa

En 2022 Open Audio Library (OpenAL) desarrolló un prototipo de chat que emplea el modelo de lenguaje por inteligencia artificial (IA) GPT-3, que tiene la capacidad de sostener conversaciones coherentes y estructuradas solicitadas por el usuario.

Este chat cuenta con una tendencia emergente dentro de la industria y comunicaciones digitales, por lo que tres investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron una charla en la que desde sus respectivas visiones explicaron alcances y desafíos de esta tecnología.

En el conversatorio, efectuado en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Efrén Mezura Montes, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), expuso que el chatGPT es un modelo de lenguaje basado en IA, diseñado para procesar y comprender el lenguaje natural, responder preguntas, generar texto y realizar una variedad de tareas de procesamiento.

Su entrenamiento se basó en una cantidad de datos no supervisados, así como en ejemplos de entrenamiento supervisado para tareas específicas; está diseñado para ser capaz de aprender y mejorar continuamente a medida que interactúa con los usuarios y se le suministran nuevos datos.

Dio a conocer que, desde la perspectiva de los derechos humanos para estas nuevas tecnologías, en México sólo el 15% de las personas que trabajan en IA son mujeres; resaltó que se aumenta la división sexual del trabajo y la perpetuidad de los estereotipos de género.

Sin embargo, subrayó que este tipo de tecnología ya está aquí, va a continuar extendiéndose y “como sociedad y como humanidad tenemos que empezar a adaptarnos a ella, pero para hacerlo hay que conocerla”.

Por su parte Francisco de Parres Gómez, del Instituto de Investigaciones en Educación, afirmó que no todas las personas generan los mismos datos, por ello los procesos algorítmicos que se utilizan para automatizar o ayudar en la toma de decisiones sobre las personas pueden producir resultados discriminatorios que violan las normas de justicia e igualdad; ejemplificó el caso del Tay, la robot racista y xenófoba de Microsoft.

En tanto Iván Uscanga Uscanga, de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, definió el chatGPT 4 como una mejora continua de modelos anteriores (GPT 3 y 2), que ofrece un mejor entendimiento del lenguaje, con respuestas más coherentes y relevantes, facilitando la interacción entre humano y máquina a través del lenguaje natural, permitiendo nuevas aplicaciones y soluciones.