Veracruz sin generar empleos, faltan más de 69 mil
|- A tres años de la pandemia, la entidad no logró la recuperación económica; creció la informalidad, la pobreza laboral y progreso social se estancó.
Hay un total de 177,847 personas en búsqueda de un empleo, pero sólo hubo para 108,437; queda un saldo de 69,410 personas desocupadas.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El Observatorio de la Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, dio a conocer en su informe “Veracruz, la Ocupación y el Empleo Durante la Pandemia”, que a pesar que en el estado la población ocupada registró un ligero incremento de 108,437 personas durante el período 2019-2022, al pasar de 3 millones 168 mil personas a 3 millones 277 mil; la población desocupada durante este mismo período creció, debido a que la Población Económicamente activa (PEA) que expresa la cantidad de personas de edad de trabajar se incrementó en 104,224, mientras que los desempleados aumentaron a 73,623, lo que da un total de 177,847 personas en búsqueda de un empleo, pero sólo lo hubo para 108,437, por lo que queda un saldo de 69,410 personas desocupadas.
En el mismo tema, pero en un informe diferente; la Organización México, ¿Cómo Vamos?, realizó un análisis del escenario postpandémico donde reveló que varias entidades, entre ellas, Veracruz no ha logrado recuperarse de este hecho.
A tres años de la pandemia el estudio reveló que la entidad no logró la recuperación económica; creció la informalidad, la pobreza laboral y progreso social se estancó.
Los expertos usaron como base el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, que compara la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo a la pandemia), con la actividad económica observada en el tercer trimestre de 2022.
Con estos datos, remarcaron que es posible apreciar que 20 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo Tabasco, Chiapas y Jalisco los estados con mayor grado de recuperación o avance, pero, Campeche, Colima y Veracruz son aquellos con el peor desempeño.
De acuerdo a este análisis, el semáforo de informalidad se encuentra en rojo ya que el 60.2% de los trabajadores están en este campo; además, destacó que un trabajo informal carece de seguridad social y acceso a servicios de salud públicos, entre otros servicios, de manera que esta situación resulta apremiante, especialmente en el contexto de la pandemia.
Debido a que la informalidad está asociada con menores ingresos, la población con empleos informales tiene mayor probabilidad de estar en pobreza laboral.
Es decir, en una situación en la cual el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para que todos los miembros puedan acceder a la canasta alimentaria básica, sentencia el informe.
Sobre la pobreza laboral, México, ¿Cómo Vamos?, dijo que la situación es preocupante, pues 13 estados mantienen su semáforo en rojo, siendo Chiapas (69.6%), Guerrero (68.2%), Oaxaca (62.5%) y Veracruz (60.2%) aquellos con el peor desempeño.
“La recuperación en los estados es muy desigual, siendo los estados del sureste aquellos con peor desempeño económico y menor bienestar. Aún estamos lejos de mejorar los costos sociales que la pandemia acentuó” concluye el Informe.