“Visibiliza confinamiento labor de la mujer”
|- La socióloga Yadira Bravo Bravo, de la Universidad de Sotavento, considera también que la violencia sexual e intrafamiliar se incrementa porque la mujer ha perdido refugios como la escuela y el trabajo.
Coatzacoalcos
El confinamiento por la pandemia del Covid-19 está visibilizando la labor doméstica de la mujer, pero también incrementan la violencia intrafamiliar y sexual, expuso la socióloga Yadira Bravo Bravo.
“Los hombres están visibilizando el trabajo extraordinario de mujeres en casa y dicen ´pobre, ya la vi trabajando y ni bien terminó y está guisando, hablando por teléfono, picando verdura, jugando con el niño, nos acostamos y sigue limpiando y preparando sus trabajos´”, expresó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento.
Destacó que las mujeres resienten el estrés de trabajar en casa y además cumplir con las labores domésticas que van desde ayudar al niño con las tareas o hasta jugar con él, si el confinamiento ya lo está aburriendo.
Reconoció que por lo anterior muchos hombres se han sumado a las labores domésticas más sencillas como barrer, trapear la casa o lavar los baños.
Consideró que también existen hombres que aportan todo el capital a la casa y han convenido con su mujer para hacer “home office”, sin que se les moleste durante su jornada laboral.
Opinó que el confinamiento ha incrementado la violencia intrafamiliar porque las mujeres han perdido el refugio que les representaba asistir al trabajo o la escuela.
“Los hombres que violentan salían a trabajar, estaban menos tiempo en casa, incluso las niñas salían de casa y ahora tienen que quedarse cuando más del 50 por ciento de las violaciones las provocan los propios familiares”, puntualizó.
Por último, no descartó que, cuando se supere la pandemia, la sociedad tenga más conciencia de la importancia de recuperar el tejido social, con un ser humano menos individualista y que obre más pensando en el beneficio colectivo.