¡No te espantes! #AlertaSísmica sonará este 19 de abril en CDMX por simulacro de sismo
|- El simulacro de sismo en CDMX y otros estados se tiene previsto para abril; será el primero del año, por lo que autoridades han dado todos los detalles para estar preparados.
Por el simulacro nacional este 19 de abril sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX) y en otros estados. Este es el primer simulacro del 2023 por lo que las autoridades piden estar preparados ante el sonido de las alertas.
El gobierno federal es quien convoca a todos los habitantes a participar en el simulacro por sismo. A las instituciones públicas y privadas también ha llamado a registrar sus inmuebles, con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Día y hora del simulacro por sismo
El primer Simulacro Nacional 2023 se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de abril en punto de las 11:00 horas (tiempo del centro) en todo el territorio nacional, ya que todas y todos los mexicanos pueden participar en este ejercicio de Protección Civil.
¿Sonará la Alerta Sísmica?
Como cada que se realiza un simulacro por sismo, sonará la Alerta Sísmica en las ciudades que cuentan con esta red de sensores, es decir:
Ciudad de México
Morelia
Puebla
Acapulco
Chilpancingo
Oaxaca
Colima
Guadalajara
exp-player-logo
Ver Más
Hipótesis de sismo
Magnitud: 7.5
Localización: Puebla – Veracruz, 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz (18.248, -96.551)
Profundidad: 82 Km
Percibido ampliamente en la zona centro de México
Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
Fuerte y muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas
El sismo detona un deslizamiento en Santiago Miahuatlán, Pue.(VIII) y otro en Orizaba, Ver. (VIII), en sitios de Alta y Muy Alta susceptibilidad con población expuesta.
En Santiago Miahuatlán y en Orizaba, en un radio de 1.0 km de las zonas deslizadas, se localizan 3 y 24 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.