Senado perfila aval a 17 albazos de diputados; no puede aplicar fast-track
|- Morena apuesta por sesionar hasta el último día de abril para que pasen las reformas prioritarias para la Cuarta Transformación
Morena en el Senado acordó sesionar los días necesarios hasta avalar los 17 albazos aprobados por la Cámara de Diputados, entre ellos la nueva ley de ciencia y tecnología; la desaparición del Insabi y de Financiera Rural; trasladar dinero de turismo a la Secretaría de la Defensa Nacional, y nuevas reglas ferroviarias, porque son prioridades para el oficialismo.
De acuerdo con información recabada por Excélsior con los senadores de Morena, a pesar de la amenaza de los legisladores de oposición de no acompañar las reformas si el oficialismo no elige a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Morena apuesta por utilizar los últimos cuatro días de abril para concluir todas las reformas que hizo la Cámara de Diputados.
Incluso, los senadores de Morena fueron notificados de que tendrán que estar en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta que concluyan las reformas que son prioridad para el movimiento de la Cuarta Transformación, confirmaron senadores.
A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no se puede aplicar el fast-track para que el pleno apruebe de inmediato las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.
El Reglamento del Senado ordena que las comisiones deben ser convocadas 24 horas antes y entre la aprobación del dictamen y su ingreso al pleno deben transcurrir otras 24 horas; por eso, Morena prevé que sesione de manera continua hasta el domingo, si es necesario.
De las iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados durante el 25 y madrugada del 26 de abril, Morena en el Senado fijó como prioridades la desaparición del Sistema de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de trasladar las funciones que tenía hacia IMSS-Bienestar.
La reforma a diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para otorgar la concesión del Tren Maya de manera indefinida a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
También la reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas; la reforma al 11 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito para sancionar los llamados montadeudas.
Cambios a la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo para que los recursos provenientes de la actividad turística pasen a la Secretaría de la Defensa Nacional; la eliminación de Financiera Nacional de Desarrollo; la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
También las minutas que entraron formalmente el lunes 24: combate al tráfico de drogas sintéticas, como fentanilo; cobrar directamente hasta 30% del salario de los trabajadores del Estado que adeuden al Fovissste, y castigos a la tala ilegal.
Y en cuanto a minutas que llegan hace varios días están la inhabilitación de derechos políticos de violentadores familiares; el cambio en la edad mínima para convertirse en diputado federal y secretario de Estado; la Ley Minera, que está atorada por las diferencias entre morenistas; los cambios para recuperar la Categoría 1 aeroportuaria y crear la línea aérea del estado, y los Centros de Justicia para Mujeres.
En la agenda de la semana
Éstas son algunas de las reformas que prevé ratificar el Senado:
Desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y traslado de sus funciones al IMSS-Bienestar.
Nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Extinción de Financiera Rural.
Combate al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.
Otorgar el control del Tren Maya a la Sedena por tiempo indefinido.
Modificaciones en la Ley de Aviación Civil en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Disminuir a 18 años la edad mínima para convertirse en diputado federal y secretario de Estado.
Inhabilitación de derechos políticos de violentadores familiares.