Ceremonia de “Taxtunu” – Donde Nace el Agua- en Papantla
|Papantla, Ver.- Se llevó a cabo ceremonia del Taxtunu “Donde nace el Agua” en donde se realizó la purificación y la procesión para entablar una conexión con la tierra y el más allá, en este día se venera para honrar y pedir por una buena cosecha con la unión de los cuatro elementos (Vientos, Agua, Fuego y Tierra) para ello se ofrenda, la Cruz para bendecir a los pozos y pedir no falte el agua en todo el año.
Este ritual Totonaco organizado por la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción, Patronato del Centenario de la Diócesis de Papantla, Guardianes de la Cultura Tutunaku y el sector 05 de Educación indígena.
Por lo que este día se realizó el ritual Totonaco en donde acompañaron los padrinos la Ing. Zoraida Rocha Ortiz, activistas distinguida y el Lic. Manuel Barbeito Morales, presidente de pueblos mágicos así como el Mtro. Cecilio Morales Vázquez, jefe del sector 05 de educación indígena y el anfitrión de esta ceremonia y patrocinador, el Lic. Lorenzo Collado propietario de restaurante Naku.
En esta ceremonia se realizó la purificación de la ofrenda frente al arco para dar inicio a la procesión para llegar al pozo e iniciar el ritual Taxtunu, en donde José Simbron y Romualdo García Luna, guardianes de la cultura Tutunaku, dieron a conocer por qué se realiza este ritual totonaca a la par de ser una tradición católica al realizar la bendición de la Cruz. Por último, el Pbro. Edel, realizo la celebración de la palabra y bendición de la Cruz y para clausurar, el Mtro. Cecilio Morales.
Al dar su mensaje, Ing. Zoraida Rocha Ortiz, Madrina de la Cruz Cósmica, menciono “es increíble como el sincretismo de nuestra cultura y la religión católica se mimetizan para dar paso a tan representada tradición en la región en donde celebramos a la Santa Cruz y a valorización de los Pozos Artesianos.
Por su parte, el Lic. Manuel Barbeito Morales menciono, este día 3 de mayo estamos realizando el ritual que nuestros tatas y ancestros nos han mostrado e inculcar a las nuevas generaciones para trascender en nuestra cultura Tutunaku.