Trajes de abrazos, una obra online para reflexionar sobre el aislamiento
|- La obra vislumbra la necesidad de volver a sentir los abrazos y el contacto en una nueva realidad a la que hay que acostumbrarse.
REDACCIÓN/CIUDAD DE MÉXICO
Con una iniciativa que nace de la necesidad de crear en tiempos de cuarentena es que se estrenará la comedia Trajes de abrazos, que retrata una videoterapia psicológica de una pareja que ha tenido que estar encerrada hasta cercano el año 2022.
El director chileno Pato Pimienta aprovechó la coyuntura social para buscar por medio de redes sociales al actor mexicano Arath de la Torre, quien se encargó de convocar al elenco en el que también participa su esposa Susy Lu y Yolanda Ventura.
Trabajar con mi esposa en cuarentena ha sido un hallazgo de algo muy bonito porque nunca lo habíamos hecho de esta forma, estamos haciendo algo productivo, nuestros hijos nos ven que seguimos adelante y estamos juntos. Nos saca de la zona de confort y nos pone a explorar como pareja, a tener tardes de café y cigarro. Estamos reinventándonos como parejas, como seres humanos, como actores. Los actores somos como la humedad, nos colamos por todos lados para poder expresarnos y seguir vigentes. Tenemos que buscar nuevas formas para estar dentro de una plataforma o en el gusto de la gente. Me parece una comedia total y absolutamente de estos tiempos que es sencilla de cómo han cambiado las relaciones humanas», comentó Arath de la Torre en videoconferencia.
Aunque es un reto por los limitantes, cada actor tuvo la oportunidad de poner un granito de arena al set, pues desde sus casas tuvieron que adaptar su vestuario, así como los objetos que servirían para representar la historia.
Me siento muy feliz de mantenerme creativa. Para los actores esta es nuestra medicina, pero ayudamos a todos a entretener, pasar un buen rato y que la familia esté junta. Es una manera de fluir y adaptarnos a lo que está pasando, hoy por hoy es lo que tenemos», contó Ventura.
La obra -de aproximadamente cuarenta minutos de duración- se estrenará los próximos 29 y 30 de mayo a las 20:30 horas vía online, con boletos que tendrán un precio de 120 pesos. La temporada continuará durante el mes de junio los jueves y sábados.
Los actores comentaron su emoción por volver a los ensayos, aunque deben ser virtuales. Durante algunos días se han preparado para dar vida a los personajes de una historia que originalmente estaba pensada para ser interpretada por tres mujeres, pero que se adaptó para que fuera una pareja heterosexual.
Sucede en vivo, hay una continuidad dramática donde se cuenta una historia y por ende es teatro en línea, en donde cada personaje está bien delineado desde una atmósfera diferente. No somos los primeros, pero me gusta ser parte de este proyecto», comentó Arath.
Los ensayos han sido muy diferentes, vas parando como en el teatro escena por escena por medio de zoom. Trabajar con Arath ha estado increíble, ya habíamos hecho otras cosas pero no teatro y mucho menos en línea. En las noches quedarnos leyendo y construir un personaje es padrísimo», agregó Susy.
Aunque la experiencia será diferente a asistir a una sala, para el creador y los actores es una forma de expresarse y experimentar. Poncho y Lupe son una pareja que acude con Alondra, una sexóloga y terapeuta con la que buscan darle nueva vida a su relación.
Es por eso que, además de retratar cómo se relacionan los seres humanos con su entorno al estar meses en cuarentena, la obra vislumbra la necesidad de volver a sentir los abrazos y el contacto en una nueva realidad a la que hay que acostumbrarse, lo difícil que es vivir sin contacto físico con otros y los procesos de una pareja para sobrellevar la situación.
Este virus nos ha enseñado a convivir día a día con la incertidumbre, me pareció interesante plantear esto. El ser humano continúa adelante con su vida, leyendo, con terapias. A la vez con un gran sentido del humor, como suele suceder la terapeuta también necesita terapia», explicó Ventura.
Arath de la Torre explicó que iniciativas de este tipo pueden ser beneficiosas ante los cierres de teatros y las pérdidas que ha dejado la pandemia mundial en la industria del entretenimiento.
Puede ser una opción o parteaguas para muchos compañeros como nosotros. Nuestro sector ha sido golpeado y hay quienes están pasando momentos verdaderamente tristes. Esto puede abrir la llave de la esperanza de muchas personas que, con una inversión mucho menor, podrían generar algún tipo de ingreso y contar historias, dar entretenimiento al público».
Y abundó el actor de series como Simón dice:
No queremos descubrir la fórmula sino que necesitamos propuestas, escritores, directores, actores porque esto puede crecer si nos organizamos y realmente nos tomamos en serio que es un trabajo.
Las guerras desarrollan tecnología, todo se genera a partir de una revolución y esta pandemia es una guerra que están lidiando los doctores, las enfermeras y que nos ha cambiado, pero también ha desarrollado nuevas técnicas que nos han obligado a tomar la tecnología para nuestro talento. Nos está haciendo crear conciencia desde otra perspectiva y nos enseña de qué estamos hechos, que a los seres humanos no nos detiene nada», apuntó el actor.