Fiscal rechaza recomendaciones y es omisa ante violaciones a los Derechos Humanos
|- Hay documentadas de 9 a 10 recomendaciones que fueron rechazadas por la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
- La CEDH, hizo públicas las recomendaciones 001, 003, 004 y 005, del 2023 por falta de investigación con personas desaparecidas; contra la Fiscalía General del Estado, rechazadas por Verónica Hernández Giadáns.
Xalapa
La Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad que más rechaza recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz; declaró la titular del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.
Durante su visita al municipio de Coatzacoalcos, por el cumplimiento de una recomendación relacionada con el tema de desaparición forzada, detalló que la mayoría de las recomendaciones para la Fiscalía tienen que ver con irregularidades en la integración de las carpetas de investigación y por casos de tortura.
La presidenta de la CEDH expuso que actualmente tienen documentadas de 9 a 10 recomendaciones que fueron rechazadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que actualmente encabeza Verónica Hernández Giadáns, a la que llamó a reconsiderar las recomendaciones.
“Últimamente, la autoridad que ha rechazado recomendaciones ha sido la Fiscalía General del Estado; en algunos casos hemos solicitado la reconsideración, estamos en ese proceso en espera de si reconsidera la aceptación, es una posibilidad que tienen la autoridad hasta en tanto no se resuelva el recurso del que hicieron uso las víctimas”, explicó Namiko Matzumoto Benítez.
Sobre las recomendaciones que se emiten a las autoridades, dio a conocer que se trata de una obligación, pero más allá de ello, finalmente la aceptación de una recomendación es potestativa para la autoridad. Dijo que acapararla es mostrar una actitud correcta.
Así mismo, Namiko comentó que el Gobierno del Estado, también tiene un alto grado de aceptación de las recomendaciones.
Después de la declaración de Namiko, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo públicas más recomendaciones contra la Fiscalía General del Estado que fueron rechazadas por el organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns.
Se trata de las recomendaciones 001, 003, 004 y 005, todas del 2023, vinculadas en su mayoría con la falta de investigación de parte de los fiscales encargados principalmente con personas desaparecidas.
El primer caso se trata de una detención arbitraria de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sin mediar motivo el 10 de noviembre de 2018 detuvieron a una persona en la comunidad de El Castillo en la Capital Xalapa.
Sin saber qué falta había cometido, la víctima fue revisada por los policías y luego trasladada ante la Fiscalía General del Estado junto con su camioneta, la que fue asegurada.
El Juez determinó que no había delito que perseguir dado que en todo caso se trataba de una falta administrativa, por lo que quedó en libertad pues además “el Juez en la audiencia regañó al fiscal diciéndole que por ese tipo de asuntos no debió celebrarse una audiencia”.
En la recomendación 003, la Comisión acreditó la violación al derecho de la víctima o persona ofendida, en la omisión del deber de investigar con la debida diligencia la desaparición de una persona por parte de la FGE.
Se trata de una mujer cuyo hijo desapareció el 30 de junio del 2015 y su caso no fue investigado por ninguno de los fiscales que conoció de él, aunque la denuncia se interpuso en la misma fecha de ausencia del joven.
“… en ese momento me recabaron fotos y los datos generales de mi hijo V1, de quien sólo tengo conocimiento que mi hijo recibió varios balazos por parte de civiles y así se lo llevaron, en ese momento también levantaron a un segundo herido (…) de apodo (…) soltándolo metros más adelante de donde se llevaron a mi hijo, a quien tengo conocimiento que lo iban a llamar a declarar y hasta esta fecha no se ha hecho nada al respecto”, reclamó la mujer.
En la recomendación 004 igualmente existieron omisiones a la hora de investigar sobre una persona reportada como desaparecida.
El caso se remonta a hechos ocurridos el 11 de mayo de 2016 cuando una madre fue avisada por teléfono de que desconocidos se habían llevado a su hijo, en Coatzintla; la mujer interpuso la denuncia 2 días después en la Fiscalía Quinta de la ciudad de Papantla.
Ahí le pidieron muestras de cabello, de saliva, presentó fotos de su hijo y realizó todos los movimientos que le fueron solicitados, aunque a la postre no le llamaron más.
En el último caso, el 005, tampoco se investigó la desaparición de 2 hermanos, luego de que fueron a ver un partido de los Tiburones.
Los hechos tuvieron lugar el 3 de julio del 2015 y su madre denunció un año después, el 2 de junio de 2016, en la Fiscalía Decimoprimera de la Unidad Integral de Procuración de justicia del Distrito Judicial de Veracruz.
Ahí le tomaron muestras de ADN, pero por años no tuvo noticias de avance alguno. Posteriormente, en noviembre de 2019, cuando Verónica Hernández Giadáns ya despachaba en la Fiscalía General, la mujer acudió nuevamente a ver a la fiscal del caso, de nombre Maricela Rojas Cisneros.
La recomendación encontró que efectivamente, los actos de investigación prácticamente fueron nulos y a la fecha no hay noticias de ninguno de sus 2 hijos.