UVserva, revista electrónica de divulgación con rigor científico

  • En la FILU 2023, se presentó el número 15 de esta publicación semestral especializada.
  • UVserva, publicación semestral, adscrita a la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana, en esta edición incluye el primer artículo escrito en lengua náhuatl.

#Xalapa

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, se presentó el número 15 de la revista UVserva, publicación semestral de divulgación con rigor científico, adscrita a la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV), que en esta edición incluye el primer artículo escrito en lengua náhuatl.

José Othón Flores Consejo, director de UVserva; Daniel Bello López, director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), y León Felipe Beltrán Guerra, coordinador del Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social (OCVS), respectivamente, hicieron la presentación oficial ante la comunidad universitaria y público en general.

En el auditorio de la UV-Intercultural, José Othón Flores agradeció el apoyo del equipo de colaboradores y la confianza depositada por cada uno de los observatorios universitarios para llegar al número 15 del proyecto digital iniciado en mayo de 2016, como una forma de incentivar la participación académica y científica.

“Transitamos de ser una revista de difusión a una de carácter científico, estamos reconocidos por los índices más importantes de México y América Latina (AL).”

El también titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), informó que la UV cuenta con 14 revistas electrónicas hospedadas en la plataforma Open Journal Systems, nueve de ellas coordinadas desde diferentes institutos de esta casa de estudios, tres en centros de investigación, una en la Dirección Editorial, y otra más (UVserva) en la Secretaría Académica y liderada por la CUO.

Actualmente, UVserva alberga 252 publicaciones de difusión científica generadas por la comunidad de investigadores de la UV y de otras instituciones de educación superior (IES) de México y AL.

Los observatorios han publicado un total de 137 artículos, lo que representa el 54% respecto al total, posicionando a la revista como una importante fuente de consulta.

De 2018 a la fecha se han registrado 144 mil 134 vistas, de las cuales el 51% son nacionales y 49% internacionales; con relación a las descargas, se contabilizan 129 mil 200. Los países que más la consultan son Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador, China, España, Chile, Argentina, Alemania y Rusia.

Anunció que en la sección de observatorios, este número contiene cuatro artículos correspondientes a los Observatorios de Políticas Culturales; Urbano Universitario; Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, y de Calidad de Vida y Salud Social.

Análisis geofísicos de importantes áreas subterráneas de Xalapa, derechos culturales, turismo de naturaleza y conservación ambiental, uso racional del agua, obesidad y estilos de vida, son algunos de los 11 temas y colaboraciones incluidas en la sección de artículos científicos.

Sobre esta propuesta editorial, León Felipe Beltrán Guerra, coordinador del OCVS, destacó que sus temáticas abarcan todas las visiones de la UV y cada una de las áreas, desde las ciencias exactas, salud, humanísticas, y hasta las artísticas, biológicas y económicas.

“UVserva viene de una propuesta de los observatorios, donde lo que se busca es acercar, a manera de divulgación y sin perder el rigor científico, todos los temas desarrollados en la UV para la población no especializada.”

Por su parte, Daniel Bello invitó a la lectura del artículo “Ixtlamatilistli wan tepahtilistli ipan Ixhuatlán tlen Madero, Veracruz”, el primero escrito en lengua náhuatl y que visibiliza el trabajo de la UV-Intercultural en la revista UVserva.

“Saberes y prácticas curativas en Ixhuatlán de Madero, Veracruz”, es el título en español, escrito por Rafael Nava Vite, nahuahablante de la variante huasteca, quien aborda aspectos de las plantas medicinales como agentes terapéuticos profesionales de las comunidades nahuas.

La mesa de presentación fue moderada por David Iván Vicente García, integrante de UVserva.