En Veracruz, 7 de cada 10 niños vive en la pobreza; CONEVAL exhibe fracaso de SEDESOL
|- Este 68 por ciento se traduce en 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad, en dicha situación de pobreza, de “moderada” a “extrema”, indicó el CONEVAL.
- Fracaso de Guillermo Fernández: Veracruz es la tercera entidad con mayor número de niños, niñas y adolescentes en pobreza; sólo por abajo del Estado de México con 2.79 millones de personas y Chiapas con 1.63 millones.
#Xalapa
El fracaso de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular Guillermo Fernández Sánchez, ha quedado evidenciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Quien debería ser la encargada de planear, coordinar, ejecutar, dirigir y evaluar programas y acciones en materia de desarrollo social en el Estado de Veracruz, con el propósito de revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, para promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida, ha fallado rotundamente en su propósito.
Veracruz, se encuentra como uno de los estados con mayor pobreza, con mayor rezago y mayor inequidad social, esto de acuerdo con información proporcionada por la CEPAL y CONEVAL en el caso de México, el organismo que evalúa la política de desarrollo del país.
El sector de la población más afectada por la desnutrición son las comunidades indígenas y municipios rurales; mientras que en cuestión de edades, los niños son los más afectados y los menores de un año.
Este miércoles, se dio a conocer que el 68 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Veracruz, experimentan una situación de pobreza de “moderada” a “extrema”, informó el CONEVAL.
Al publicar el informe “Pobreza infantil y adolescente” en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el CONEVAL muestra que dicho indicador no varió desde la última publicación del estudio, en 2016.
El Consejo presentó el nuevo análisis a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con el informe, Veracruz destaca entre las 5 entidades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes (NNA) en pobreza con un 68 por ciento.
Este 68 por ciento se traduce en 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad en dicha situación de pobreza, de “moderada” a “extrema”, indicó el CONEVAL.
El primer lugar de la lista a nivel nacional lo ocupa Chiapas con el 82.7 por ciento de sus niños y niñas en pobreza; le sigue Guerrero con 74.6 por ciento; Puebla con 68.9 por ciento y Oaxaca con 68.3 por ciento.
Sin embargo, la entidad con mayor número de niños, niñas y adolescentes en pobreza es Estado de México con 2.79 millones de personas, le sigue Chiapas con 1.63 y en tercer lugar, el Estado de Veracruz.
En el lado opuesto, Baja California tuvo un 30.1 por ciento de sus infancias en pobreza, Chihuahua con 32.3 por ciento, Coahuila con 30.7 por ciento y Nuevo León con 32.3 por ciento.
Comparativamente con la edición 2016 del estudio, un 68.9 por ciento de la población de cero a 17 años de edad en Veracruz experimentaron una situación de pobreza, desde moderada a extrema.
A nivel nacional, el CONEVAL muestra un incremento de la pobreza en la población infantil y adolescente de 2.3 puntos porcentuales, pasando de 50.3 por ciento a 52.6 por ciento.
El ente interpretó lo anterior debido a la crisis de los ingresos familiares como consecuencia de la pandemia.
Además, el CONEVAL muestra que la transición del Seguro Popular al ahora desaparecido INSABI elevó la carencia de servicios de salud entre 2018 ya 2020, al pasar de 14.3 por ciento a 27.5 por ciento.