Toman previsiones para la temporada de lluvias y huracanes
|Papantla, Ver.- Pese a que oficialmente la temporada de lluvias y huracanes para la región del Océano Atlántico iniciará el próximo 1 de junio, desde ahora el Gobierno Municipal, a través de la Regiduría Cuarta y la Dirección de Protección Civil, realizan acciones de preparación ante los riesgos que esta etapa climática representa.
De acuerdo con la reglamentación en materia de Protección Civil, a partir del próximo mes deberán sesionar los comités de seguridad, pero desde ahora el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, ha instruido a las dependencias involucradas a prepararse para estar listos y responder con prontitud y eficiencia al llamado de los ciudadanos.
La regidora cuarta, Jharmely Iveth Gutiérrez Guerra, ha señalado que se mantienen atentos para llevar a cabo los procedimientos que para tal fin han sido establecidos.
La coordinación no se limita a la zona costera, sino que abarca colonias y comunidades, donde derrumbes, inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos ocurren ante lluvias de mediana intensidad.
Cabe citar que año con año la temporada de lluvias y huracanes dejan daños en territorio papanteco, la mayoría mínimos como encharcamientos y derrumbes ligeros, pero también se registran desbordamientos de arroyos e inundaciones, situaciones que exigen el máximo operar de las autoridades.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para este año en el Océano Atlántico se contempla recibir de 7 a 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes de categoría 1 y 2, así como de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Tan solo en el periodo de 1971 a 2020 Veracruz ha recibido el 13.3% del total de tormentas y huracanes que golpean al país, lo cual lo ubican en el segundo estado con mayores registros, solo detrás de Baja California Sur, que acapara el 17% del total de meteoros.
En el caso de Papantla, en 2021 el paso del huracán Grace dejó graves daños en agricultura e infraestructura carretera, educativa, eléctrica y deportiva, los cuales en buena parte aún no son superados.