Gobierno del Estado ¿negoció impunidad con Yunes?

  • Con Delia González Cobos, Orfis decidió perdonar irregularidades del sistema estatal de video vigilancia e incluso, dejó prescribir responsabilidades administrativas.
  • Se pagaron 44 millones de pesos.
  • Tanto Secretaría de Seguridad Pública como el Orfis, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la gestión del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

#Xalapa

Aunque tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el ex auditor del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la gestión del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y denunciaron como un fraude el fallido sistema estatal de video vigilancia contratado por el ex gobernador por casi mil 50 millones de pesos, el Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, a cargo de Delia González Cobos, ha decidido dar carpetazo al asunto y archivar el expediente.

De acuerdo con el último Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2018, entregado el pasado mes de marzo al Congreso del Estado, el Orfis decidió perdonar diversas irregularidades cometidas en el bienio yunista e incluso dejó prescribir algunas responsabilidades administrativas.

Lo anterior, a pesar de que se pagaron mil 44 millones de pesos para la instalación de 6 mil 476 cámaras que emitirían señal en tiempo real a los distintos C-4 instalados en el Estado. Dicho contrato se hizo a favor de la empresa Comtelsat, a pesar de que había sido ya inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de 2 años, por el incumplimiento de un contrato a favor de Pemex.

Ahora, el Órgano de Fiscalización Superior, bajo la gestión de Delia González Cobos determinó un acuerdo de conclusión y archivo del expediente de la Secretaría de Seguridad Pública relacionado al suministro e instalación del Sistema Estatal de Video vigilancia. Incluso destaca que en su momento se elaboraron 9 observaciones financieras, por los cuales se hicieron informes de presunta responsabilidad administrativa, pero el Orfis los dejó prescribir y con ello evitar sancionar a los ex funcionarios involucrados.

Lo anterior, consta en el Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2018, que presentó el Orfis y que se encuentra en su portal web, en el que enlista las irregularidades, ya sea pendientes aún de solventar o aquellas en las que ha decidido archivar o dejar prescribir.