Con limpieza de hogares, sector salud llama a prevenir mal de Chagas
|Mantener limpios los hogares y alrededores como patios y jardines para evitar la presencia de la chinche besucona, portadora del parásito Trypanosoma Cruzi, con el propósito de prevenir picaduras que ocasionen el mal de Chagas.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general a mantener limpios los hogares y alrededores como patios y jardines para evitar la presencia de la chinche besucona, portadora del parásito Trypanosoma Cruzi, con el propósito de prevenir picaduras que ocasionen el mal de Chagas.
‘‘El Mal de Chagas es transmitido al ser humano, a través de la picadura de una chinche, al mismo tiempo que pica, también defeca, así los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura involuntariamente, también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca’’, explicó el doctor José Artemio Cruz López, coordinador auxiliar de Salud Pública.
Los síntomas son inespecíficos, en algunos pacientes no hay señales de la enfermedad; inicialmente, puede presentarse “chagomas” de inoculación o ronchas, en caso de tallarse los ojos se inflama el parpado, a esto se le conoce como signo de roña; ambos casos son características que se dan en la primera fase de la enfermedad.
El especialista comentó, ‘‘la enfermedad puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos durante toda su vida, pero también puede tener complicaciones en la salud como la hipertensión arterial, bloqueo cardiaco o afectaciones en el aparato intestinal y en caso de no detectarse a tiempo, puede ser fatal’’.
La chinche que trasmite esta enfermedad se ubica en zonas tropicales, en ambientes poco higiénicos que favorecen su proliferación dentro del hogar; por ello es recomendable reforzar los hábitos de limpieza en los hogares y alrededores.
Por último, el coordinador auxiliar de Salud Pública señaló que en caso de presentar síntomas de malestar general o los síntomas en la primera fase, debe evitar auto medicarse y acudir al médico para una valoración oportuna.