Juez de Control de Pacho que lleva el caso de Angélica, podría ir a la cárcel; Afirma abogado Tomás Mundo Arriasa
|- Detención de jueza de Veracruz es irregular y podría llegar a Amnistía Internacional; asevera también el abogado Fidel Ordoñez.
- En Veracruz, se espera lo peor de la Fiscalía y de los jueces, el más reciente informe del World Justice Project, la FGE tiene una efectividad en investigación de 0.13 por ciento de 10 puntos posibles.
#Xalapa
El juez Roberto Santos Maldonado Morales, encargado de decretar como medida cautelar un año de prisión contra su compañera Angélica N, podría ser denunciado por su actuar, afirmó el abogado Tomás Mundo Arriasa.
El experto penalista aseguró que los delitos que se le imputan a Angélica N, contra la fe pública y tráfico de influencia son muy difíciles de acreditar, por lo que observó que Maldonado Morales tiene una gran responsabilidad.
“En un estado democrático la jueza no debería estar en prisión (…) en la sentencia Reyes Alpizar contra México obliga a todos los jueces del país, a que hagan un control de convencionalidad ex officio, obligadamente lo tiene que hacer los jueces, si no lo hacen, pueden incurrir en responsabilidad”.
El control de convencionalidad, explica, consiste en el deber del juez de control de realizar una confrontación entre la norma general que se debe aplicar en un caso concreto sujeto a su jurisdicción y el bloque de derechos humanos.
“La defensa tendrá que pedir a la fiscalía que demuestre con estándares probatorios cada una de las hipótesis, y aquí no se trata de convencer al juez, y esto es muy importante que lo sepan los veracruzanos, no importa si el juez está convencido o no, sino (que debe) valorar racionalmente la prueba -la comprobación de diversas hipótesis (de los delitos que le imputan a Angélica N)- que es responsabilidad de la fiscalía para acreditar”.
En Veracruz, reconoció, se espera lo peor de la Fiscalía y de los jueces, según el más reciente informe del World Justice Project (WJP) la FGE tiene una efectividad en investigación de 0.13 por ciento de 10 puntos posibles.
El abogado adelantó que seguramente se va a vincular a proceso a la jueza Angélica N, una vez que concluya la duplicidad de término para la audiencia, sin importar si la Fiscalía acredita o no los delitos, “lo que se le imputa no ameritan prisión justificada”.
El juez debe hacer una interpretación convencional, debe cumplir con los tratados internacionales, sino cumple con los parámetros puede incurrir en una responsabilidad de tipo penal”.
Pidió que, así como se castiga a la juez Angélica N, se castigue a los jueces ignorantes que no apliquen los tratados internacionales y que actúan por consigna, “sabemos que muchos tienen miedo”.
Comentó que existe una gran preocupación porque se promueve un discurso para celebrar y aplaudir la sentencia, enviando el mensaje que hay que dejar a la gente en la cárcel; sumado a que hay jueces que están decidiendo quién sí y quién no es culpable, violando la presunción de inocencia.
Así mismo, el abogado penalista Fidel Ordoñez; señaló que la detención de la jueza de Cosamaloapan Angélica «N», es considerada irregular porque estaba amparada, el caso podría llegar a Amnistía Internacional, «Ella tiene un amparo y al tener un amparo con suspensión contra cualquier orden de aprehensión en la cual no sea oída ella previamente, en México ya no se puede, bueno en este momento hemos visto que sí se pudo, pero no se puede detener a ninguna persona sin haberla oído, porque no es un delito infame o grave, las personas tienen derecho a defenderse en términos de los Artículos 14 y 15 constitucionales y gozar de todos los beneficios de la ley penal como lo es del debido proceso y poder presentar las pruebas que le puedan quitar la responsabilidad penal y ese debido proceso se encuentra violado en contra de la jueza», señaló.
¿Cómo se castigan los delitos que acusan a la jueza?
Los dos delitos que acusan a la jueza son contra la fe pública y tráfico de influencias, ambos no son graves y pueden seguirse en libertad.
Delitos contra la fe pública es cometido por civiles, ya que implica falsificar un título o cédula profesional, que falsifiquen una fianza o licencia de manejo o en su caso un notario público, hagan una certificación de hechos, este delito se establece para particulares, no para funcionarios o servidores como la jueza. Hay excepciones, pero sólo sería si se certifica un título falso o algo similar, precisó el abogado Fidel Ordoñez.
Se castiga con prisión de 3 a 9 años.
Tráfico de influencias: Se castiga con prisión de 1 a 4 años.
Dijo que si fue la Guardia Nacional la que detuvo a la jueza, como se informa en la ficha de detención, sería otra irregularidad porque no fue aprehendida en un operativo en la calle o dentro del ejercicio del trabajo de la GN.