Con Plan B de Cuitláhuac, SIOP talará árboles en Lázaro Cárdenas; en plena ola de calor y crisis de agua
|- Puente de “La Corona a Finanzas”, arrasaría con decenas de árboles en plenitud, con una edad de entre 40 y 30 años, sin que el gobernador haya dado a conocer un plan de mitigación de impacto ambiental.
- Cuitláhuac omitió decir, ya sea de manera intencionada o por olvido; que la realización de estos proyectos arrasará con decenas de árboles que se encuentran sembrados en los camellones.
#Xalapa
Ante el fracaso del tren Ligero para la Capital Xalapa, proyecto insignia y promesa de campaña de esta administración estatal, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que a partir del 30 de abril y hasta noviembre, algunas rutas cambiarán en la ciudad ante el inicio de la construcción de los pasos a desnivel de “Las Trancas” y “La Corona”, obras que tendrá una duración de siete a nueve meses.
En conferencia de prensa el pasado 25 de abril, Cuitláhuac García reconoció el fracaso e incumplimiento de su promesa de campaña para la creación de un Tren Ligero y anunció su “Plan B”, que inicia con la construcción de los pasos a desnivel mencionados, obras que se llevarán a cabo por etapas, por lo que pidió la compresión de los automovilistas.
Sin embargo, lo que omitió Cuitláhuac, ya sea de manera intencionada o por olvido; es que la realización de estos proyectos, arrasará con decenas de árboles que se encuentran sembrados en los camellones de la avenida Lázaro Cárdenas y la entrada de las Trancas.
En el paso a desnivel que ya se encuentra en plena construcción en las Trancas, se puede observar la tala y devaste de algunos árboles y arbustos que se encontraban en el camellón.
Sin embargo, donde es más notorio y preocupante, es en el puente que está planeado construirse de “La Corona a Finanzas”, obra que inició la semana pasada a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP).
Dadas las dimensiones de extensión del puente, que abarcaría dos cuadras completas, del semáforo de “La Corona” al semáforo de “Finanzas”, este puente arrasaría con decenas de árboles en plenitud, con una edad de entre 40 y 30 años, sin que Cuitláhuac haya dado a conocer un plan de mitigación de impacto ambiental, que resultaría difícil ya que en la zona no hay donde sembrar más árboles dado que las banquetas se encuentran completamente cementadas.
Xalapa y el estado de Veracruz, acaban de pasar una ola de calor extremo derivado del cambio climático, así mismo, la Capital Xalapa no ha podido salir de una grave y aguda crisis de abasto de agua potable, ya que los mantos acuíferos que surten a la capital no alcanzan a cubrir ni al 60% de la población. Sin embargo y pese a lo anterior, el Gobierno de Cuitláhuac, apuesta a poner más cemento en la ciudad lo que contribuirá a un aumento en la temperatura y mayor sensación térmica; en lugar de buscar medidas de mitigación para que la ciudadanía no vuelva a sufrir los embates del calor que alcanzó en la capital niveles históricos y provocó que habitantes bloquearan las calles y avenidas en demanda del vital líquido.