“Viene crisis sin precedentes para las Mipymes”

  • Oscar Castillo García, académico de la Universidad de Sotavento, advierte en videoconferencia de la posible pérdida de millones de empleos formales e informales en México.
Óscar Castillo García, académico investigador de la Universidad de Sotavento.

Coatzacoalcos

La emergencia sanitaria del Covid-19 anticipa una crisis sin precedentes para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), ya que no pueden soportar más de 2 o 3 meses sin reactivar sus ventas, alertó en videoconferencia Óscar Castillo García, académico de licenciatura y posgrado en la Universidad de Sotavento.

“Esto es un ciclo económico, si no hay ventas, no hay ingresos, si no hay ingresos, no hay compra a proveedores”, expresó el contador público certificado y máster en impuestos, al impartir la videoconferencia “La Contabilidad en Tempos de la Pandemia Covid 19”.

Decenas de estudiantes y profesionales de la Contaduría y Administración participaron en la videoconferencia.

Ante estudiantes y profesionales de la Administración y Contaduría, dijo que en México existen 5 millones de Mipymes que generan el 78 por ciento de los empleos formales.

Añadió que estos 36 millones de empleos generados por las Mipymes se encuentran en riesgo de desaparecer ante la pandemia del Covid-19.

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz informó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos de pérdida de empleo se ubican en los sectores de la industria manufacturera, comercio, restaurantes, servicio de alojamiento, que representan el 45 por ciento de los trabajos en México.

Consideró que el escenario más optimista sería que se rescaten la totalidad de los empleos, pero lo observa imposible, ya que se estima una contracción de más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una posible recesión mundial.

El probable escenario para la población trabajadora mexicana es que se perderán 3 millones de empleos.

El Doctor en Administración y Gestión Empresarial dijo que el probable escenario para la población trabajadora mexicana es que se perderán 3 millones de empleos y que la cifra total de mexicanos sin ocupación no rebasará los 6 millones para ubicar la tasa de desempleo en un 9 por ciento, menor que la media en América Latina.

 “Sin duda, esta pandemia vino a complicar la economía del país, ahora será necesario reactivarla para mitigar el efecto negativo en el Producto Interno Bruto”, puntualizó.