Jugos para el hipotiroidismo o para la tiroides lenta

El hiportiroidismo se presenta cuando existe una reducción en la producción de hormonas por parte de la glándula tiroides lo que afecta negativamente  el metabolismo corporal y ralentiza muchas funciones del cuerpo.

El hipotiroidismo es más común en las mujeres que en los hombres (con una relación de 4 a 1), Otros factores de riesgo son la edad (tener más de 45 años) y los antecedentes familiares, entre otros.

Los síntomas del hipotiroidismo varían en intensidad, suelen desarrollarse lentamente durante meses o años y pueden, incluso, pasar inadvertidos en la etapa inicial. Éstos incluyen:

Fatiga que dificulta hasta la actividad más mínima

Aumento de peso sin motivo aparente.

Estreñimiento

Ronquera

Piel seca

Intolerancia al frío

Dolores musculares o articulares

Depresión

Hinchazón de la cara y ojos

Caída del cabello y uñas quebradizas

Períodos menstruales intensos (en las mujeres)

Algunas personas con hipotiroidismo desarrollan una protuberancia en el cuello (bocio) debido al agrandamiento de la glándula.

Es necesario observar que una dieta con un bajo contenido de yodo, que es esencial para la producción de hormonas de la tiroides, puede causar hipotiroidismo.  De allí la importancia de tomar jugos curativos ricosen yodo como los que se presentan a continuación

Alimentos para el hipotiroidismo

Albaricoques, espárragos, aguacates, dátiles, zanahorias, naranjas, perejil, patatas, verduras de hoja verde, ciruelas pasas, algas marinas, sal marina y cereales integrales. Aumenta tu ingesta de proteínas comiendo nueces y semillas, quinoa, huevos, carne orgánica.

Jugo para el hipotiroidismo o para la tiroides lenta 1

Este jugo curativo contiene espirulina que es una alga marina rica en yodo, un micronutriente esencial para que la tiroides funcione correctamente.  Se puede adquirir en comercios botánicos.

Ingredientes

1 pepino, cortado en trozos

3 limas, peladas y cortadas en cuatro trozos

2 cucharaditas de espirulina en polvo (algas marinas)

Preparación

Pasar trozos de pepino y lima, alternándolos, por la licuadora. Echar una cucharadita de espirulina en cada vaso de zumo, remover bien y beber un vaso de inmediato preferiblemente por la mañana.

Jugo para el hipotiroidismo o para la tiroides lenta 2

Ingredientes

4 manzanas, cortadas en rodajas

3 zanahorias grandes, con los extremos cortados y troceadas

2 cucharaditas de espirulina en polvo

Preparación

Pasar trozos de zanahoria y manzana, alternándolos, por la licuadora. Echar una cucharadlta de espirulina y beber un vaso preferiblemente por la mañana

Remedios caseros

Remedio para el hipotiroidismo 1: Aplicar, de forma alternada, un paño de agua caliente con otro de agua fría en el cuello dos o tres veces al día lo cual ayuda a estimular el funcionamiento de la tiroides

Remedio para el hipotiroidismo 2: Asistir a sesiones de acupuntura y practicar posturas de yoga que activen la función de la glándula tiroides..

Recomendaciones

Realizar exámenes médicos con el fin de determinar  si se sufre verdaderamente de hipotiroidismo, ya que sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades

Consumir pescado y marisco, por lo menos, cuatro veces a la semana, ya que son muy ricos en yodo.  Igualmente, se debe incluir en la dieta algas marinas y la  sal debe ser yodada

Evitar alimentos como aquéllos altamente refinados: sustitutos del azúcar, edulcorantes artificiales, gaseosas dietéticas, bebidas carbonatadas, alimentos dietéticos, alimentos libres de grasas, alimentos cargados de pesticidas, grasas hidrogenadas como margarina, harina blanca, azúcares refinados y productos lácteos (excepto el yogur).

Tener cuidado con el consumo de las coles Las verduras crucíferas (brócoli, coliflor…) son alimentos “boclógenos”, es decir, contienen compuestos químicos que frenan la actividad del tiroides.  Por ello, se deben tomar cocinadas ya que el calor destruye estos compuestos.

Dejar de fumar Varios estudios han relacionado sustancias tóxicas del tabaco con alteraciones en el funcionamiento del tiroides, así como en la concentración de la hormona tiroidea en el organismo.  De allí la importancia de dejar el tabaco.