Seis obras de infraestructura impactarían negativamente al medio ambiente en la Capital Xalapa

  • Puentes a desnivel en “Las Trancas” y Lázaro Cárdenas, centro comercial “El Imperial”, “Plaza el Juguete”, calle “Quetzalcóatl” y el “Nido del Halcón”.
  • “Consideramos que los gobiernos, antes de autorizar obras deberían de considerar si son realmente urgentes y necesarias para la población”: Regalemos un ParaiZoo.

#Xalapa

En la Capital Xalapa, seis obras de infraestructura urbana ponen en riesgo diferentes áreas verdes del municipio debido al derribo de árboles, indicó el ambientalista, Rafael Bravo, de la fundación “Regalemos un ParaiZoo”.

Entre las obras que representan una afectación directa al arbolado, según la fundación, destacan el puente a desnivel que se construye en “Las Trancas”, el centro comercial “El Imperial”, “Plaza el Juguete”, construcción de la calle “Quetzalcóatl”, el “Nido del Halcón” y el puente a construirse próximamente en la avenida Lázaro Cárdenas.

En el caso de la construcción del paso a desnivel anunciado por el gobierno de Veracruz, Rafael comentó que son en promedio 50 árboles los que serían derribados para colocar la plancha de concreto vial.

El tema de la deforestación ambiental fue abordado, según el representante de la organización ambiental, con autoridades encargadas de la construcción de la obra para conocer si existiera alguna posibilidad del trasplante de los ejemplares, sin embargo, la respuesta fue que es casi imposible, aunque también les comunicaron la propuesta de hacer plantaciones en la avenida y calles aledañas de la vía.

 “Consideramos que los gobiernos, antes de autorizar obras deberían de considerar si son realmente urgentes y necesarias para la población”, explicó durante su conferencia de prensa la mañana de este miércoles en conocido café de la Capital Xalapa.

La organización ambiental presentó un documento para explicar las razones del porqué es preocupante la situación. Además, establecieron propuestas de remediación, como la recuperación de espacios para la habilitación de áreas verdes y jardines que atraigan a polinizadores y huertos comunitarios para realizar actividades de educación ambiental sin necesidad de centros de ecotecnias.

Otra de las sugerencias para tener un impacto menor al medio ambiente es que las constructoras no sólo donen árboles, sino que también, se les exija que por cada hectárea impactada donen un terreno de las mismas dimensiones para destinarlo a un parque urbano o área natural protegida: “Tenemos 400 áreas verdes en total de las cuales 200 están en abandono y no sólo sería bueno que donaran árboles, sino que se vieran aplicados en estos espacios que no están en condiciones dignas.

Por último pero no menos importante, la arborización dentro de la zona urbana, vemos muchas calles rehabilitadas, pavimentadas, mucho gris y amarillos con barrotes y barandales, pero cero verde”.