Descuentan el día a empleadas de Medio Ambiente por asistir a marcha

  • Se dio esa instrucción porque hay conflictos con la Contraloría y el actual director de Responsabilidades Administrativas.
  • Además de que les obligan a ir de acarreados y a pagar sus gastos, les forzan a pedir permiso por escrito para que se les descuente el día como falta laboral.

#Xalapa

Este miércoles después de haber recibido su quincena, se dio a conocer que algunas trabajadoras de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PEMA), difundieron una queja porque les descontaron el sueldo correspondiente al día en que las obligaron a asistir a la defensa de la candidata oficial.

El martes 9 de abril, en la Plaza Lerdo se realizó una marcha y manifestación contra la presunta violencia política que “sufre” la única candidata a la gubernatura de Veracruz, a ella llegaron varias mujeres identificadas como pertenecientes a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Las empleadas de la PEMA anotaron que desde hace más de un año las obligan a asistir a los eventos de la candidata oficial, al igual que a los trabajadores hombres; así como ocurre en todas las dependencias del Gobierno del Estado.

Pero en su caso, además de que les obligan a ir de acarreados y a pagar sus gastos, les forzan a pedir permiso por escrito para que se les descuente el día como falta laboral.

Lo que les han dicho es que el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, dio esa instrucción porque como tiene conflictos tanto con la anterior contralora del gobierno del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, como con el actual director de Responsabilidades Administrativas de la dependencia Miguel Ángel Olivares Martínez; busca cubrir que la Contraloría le haga observaciones por la falta masiva del personal.

Ahora, muchas de las empleadas fueron obligadas a asistir a la marcha a favor de Nahle la semana pasada y se les descontó el día por no haberse presentado a trabajar.

En un pronunciamiento del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, en voz de su presidenta Mónica Mendoza Madrigal, se refirió a la marcha en la que se acarreó a mujeres para “defender” a la candidata oficial de los señalamientos por enriquecimiento inexplicable, haciéndolos pasar por supuesta “violencia política de género”.

“La violencia contra las mujeres en Veracruz que mantiene a la entidad en los primeros niveles nacionales de feminicidio, de desaparición de mujeres y niñas y de Violencia política, hace que sea sumamente irresponsable y poco sensible el pretender adjudicarse la condición de víctima como estrategia electoral.

“Reprobamos en acarreo, el violentamiento de las mujeres a las que se llevó a esta marcha y el uso perverso de la imagen de la colectiva las Brujas del Mar en algunas de las playeras que fueron distribuidas por los organizadores de la marcha, como un intento de legitimar una expresión manipulada”, sentenció la Red.