Suspensión provisional podría dejar en libertad a jueza Angélica
|- Tarde o temprano iba a pasar, «ya que era un abuso del juez de control de la Fiscalía del Estado y del Poder Judicial»; Explica abogado Tomás Mundo.
- La Fiscalía no tuvo los argumentos suficientes para decir que la jueza debe de quedar en la cárcel, no pudo acreditar la justificación para mantenerla en prisión.
#Xalapa
Hace una semana, el 5 de julio, una jueza federal admitió a trámite un amparo promovido por la jueza de control con sede Cosamaloapan, Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, quien busca echar abajo la medida cautelar que se le impuso en Veracruz.
La defensa de Angélica interpuso un juicio de amparo contra la prisión preventiva justificada que se le impuso el pasado 16 de junio de este año por los presuntos y delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, dentro la causa penal 297/2023.
Este miércoles, un tribunal colegiado concedió una suspensión provisional a la jueza de Cosamaloapan, Angélica Sánchez, contra la prisión preventiva justificada que le fue dictada en su contra el pasado 21 de junio.
Sobre este tema, el abogado Tomás Mundo, explicó en entrevista radiofónica que con esta suspensión provisional, la jueza podría quedar en libertad.
«Puede quedar en libertad porque la resolución está diciendo que ‘efecto restitutorio’, es decir, que el amparo realmente es un recurso efectivo y la resolución señala que al hacer una ponderación de la apariencia del derecho, no se afecta el interés público».
Indicó que en términos prácticos era algo que tarde o temprano iba a pasar, «ya que era un abuso del juez de control de la Fiscalía del Estado y del Poder Judicial».
Finalmente, dijo que como la Fiscalía no tuvo los argumentos suficientes para decir que la jueza debe de quedar en la cárcel, no pudo acreditar la justificación para mantenerla en prisión.
La juez Angélica Sánchez Hernández, ha sido objeto de una persecución por parte del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General de Veracruz, debido a que aplicó una sentencia federal que no le pareció correcta al gobernador Cuitláhuac García, quien la acusa de dejar en libertad al presunto delincuente Itiel alias “El Compa Playa”.
Por su parte, el Instituto Federal de Defensoría Pública IFDP, aseguró que continúa acompañando a la jueza Angélica Sánchez Hernández por las implicaciones que tienen las violaciones no sólo en sus derechos, sino en las garantías que tienen todas las personas.
Luego de que no se respetara la suspensión provisional que fue otorgada a la jueza Angélica Sánchez Hernández contra cualquier orden de aprehensión, el IFDP presentó un “Amicus Curiae” para evidenciar irregularidades jurídicas y violaciones a los derechos humanos en este asunto.