Afirmaciones de Cuitláhuac, no convencen a los xalapeños
|- Sobre ecocidio y “Plan B” de Lázaro Cárdenas.
- Aseguró que árboles talados no son nativos y que haberlos sembrado resulta contradictorio e indicó que para evitar accidentes es necesario continuar con las obras del “Plan B”.
- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; se ha caracterizado por dar explicaciones que en ocasiones, resultan contradictorias.
#Xalapa
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; se ha caracterizado por dar explicaciones que en ocasiones, resultan contradictorias; las dos últimas de ellas han sido con respecto a la Avenida Lázaro Cárdenas de la Capital Xalapa; las cuales no han convencido a los miles de xalapeños que se oponen a ellas.
En la primera declaración, afirmó que los árboles talados en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente vehicular elevado no son nativos y que haberlas sembrado resulta contradictorio: “Los biólogos que se dedican a estas cuestiones forestales saben perfectamente que eso no es lo mejor, introducir plantas que no son nativas o endémicas sí puede ser contradictorio con la intención de arbolar una zona”.
Se trata árboles grevillea, un tipo de roble australiano joven proveniente de Australia; sin embargo, especialistas advierten que la Araucaria, que se ha convertido en un signo distintivo de Xalapa, tampoco es nativa de la región y que su valor no radica en si es nativa o no, pues éstas absorben gran cantidad de Bióxido de Carbono y contribuyen a equilibra las temperaturas de la zona.
Ante las severas críticas por el ecocidio con la tala de 49 árboles del camellón, Cuitláhuac intentó justificar que se trata de especies introducidas en Xalapa y que si se le preguntara a los biólogos, estarían de acuerdo en que sembrarlos no fue la mejor decisión.
Así mismo, Cuitláhuac indicó que para evitar accidentes es necesario continuar con las obras del “Plan B” que él tiene contempladas, en lugar de buscar la forma de bajar los precios del actual libramiento o hacer uno de libre tránsito; explicó que aún existen trabajos que serán iniciados este año como la de ampliación de tres carriles en la avenida Lázaro Cárdenas con el objetivo de tener una circulación más rápida.
Respecto al accidente que se suscitó el pasado jueves 27 de julio, en la avenida Lázaro Cárdenas donde una unidad tipo torton se quedó sin frenos involucrando y afectando tres vehículos particulares y una combi, Cuitláhuac refirió que por este tipo de accidentes son necesarias las obras y agregó que se encuentran al pendiente de ellos, vigilando que reciban la atención médica adecuada: “En esa zona lo que necesitamos hacer es evitar que se frenen los autos, por eso tenemos un proyecto para ampliar a tres carriles y darle salida rápida a los que vienen de Murillo Vidal para que haya circulación rápida en esa zona”, dijo.
Sin embargo, este tipo de soluciones sólo benefician a los vehículos, no a la ciudadanía ni a las personas que ocupan el transporte público; además, el que circulen a mayor velocidad las unidades “pesadas”, conlleva a un mayor riesgo de accidentes, ya que si se quedan nuevamente sin frenos, su desplazamiento causaría daños mucho mayores y de posibles fatales consecuencias.
Cuitláhuac también resaltó que las obras en Lázaro Cárdenas además son necesarias porque es la única ruta federal para cruzar de norte a sur.
En el accidente registrado en la noche del jueves no hubo personas fallecidas, pero dos personas se mantienen hospitalizadas, una de ellas en estado un poco más delicado.
“Por fortuna no hubo fallecidos, fueron seis lesionados, cuatro ya se fueron de alta, una persona delicada, pero estable y con mejoría, otra con heridas leves y en observación”.
En cuanto a las afectaciones al local donde se registró en accidente, el gobernador comentó que fueron menores y que el golpe se contuvo gracias a una barda que será restaurada de manera inmediata.