TRES ELECCIONES GANÓ AMLO EN ESTA CAPITAL XALAPA

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA

TRES ELECCIONES GANÓ AMLO EN ESTA CAPITAL XALAPA

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio ayer en su conferencia mañanera que entre sus próximas giras de trabajo político está su visita a Xalapa, pero sin precisar la fecha, porque antes podría estar su visita al estado de Sonora, ya que corresponde al equipo médico la toma de decisión habida cuenta de los riesgos que implica en este momento la exposición a ser contagiado por el coronavirus.

Los xalapeños auténticos de siempre han sido respetuosos cuando se anuncia, como fue en el pasado, la visita de un presidente.

En época de transformación de la vida nacional, la sociedad civil confía en que la visita presidencial sea vista con el calor y afectos que sólo este pueblo le ha rendido en las tres últimas elecciones presidenciales, al tabasqueño-veracruzano López Obrador.

El candidato de oposición al PRI, al PAN y PRD ganó comicios a los señores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La sociedad xalapeña con gran madurez cívica abultó las urnas electorales con sus votos en tres comicios electorales. Esto no puede ser olvidado. El hartazgo generado por sus gobernantes últimos, abanderados por el partido tricolor, acabó por socavar confianza, credibilidad y disciplina de la ciudadanía al régimen unipartidista.

Xalapa enfrenta un rezago descomunal. Obras y servicios públicos datan de los gobiernos de viejos y probados políticos, como Fernando López Arias, Antonio M. Quirasco, más atrás con Marco Antonio Muñoz Turnbull y posteriormente don Agustín Acosta Lagunes y no debe dejar de citarse que por el número de obras, pudo competir el gobierno de Dante Delgado con el régimen del economista el hombre de Paso de Ovejas.

Los xalapeños recuerdan la visita de tres presidentes anteriores a la época neoliberal, la de Adolfo López Mateos, quien a su paso por la avenida 20 de Noviembre el autobús en que viajaba se detuvo para saludar de mano a niñas y niños y docentes todos de la escuela primaria “Luis J. Jiménez”.

Los presidentes Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo, en sus sexenios respectivos, también vinieron a Xalapa y los dos en su momento llegaron hasta la escuela primaria “Ferrer Guardia” de las calles de Venustiano Carranza y Atletas, presenciaron cada cual el homenaje de rigor al mentor que históricamente el plantel lleva su nombre y los vecinos, en ambos casos, se agolparon en torno a los visitantes, como lo hacen constar gráficas tomadas por los hombres de la lente fotográfica en aquellos ayeres.

Otra visita de LEA a la ciudad, cuando inauguró el número telefónico un millón, en la calle de Pípila y la avenida 20 de Noviembre, también de esta ciudad.

Cuando el hartazgo aniquiló a los gobiernos priistas, los xalapeños vieron con simpatía y votaron tres veces e hicieron ganar la elección en esta municipalidad, de presidente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y luego, por tres elecciones más, la votación mayoritaria fue para AMLO, con lo cual la ciudadanía confirmó su aspiración de tener un gobierno diferente al viejo régimen, para que condujera este país.

Al carro de la victoria de candidatos de oposición al PRI a la presidencia de la república, también una camada de aspirantes a políticos se incorporó y sin ningún mérito se convirtieron en servidores públicos, a los cuales, a la distancia, el pueblo cuestiona severamente, porque a la fecha siguen sin rendir resultados. Esperemos.

UBER PODRÍA ELIMINAR EL SERVICIO DE TAXIS EN LA ALDEA

         Si el problema del taxi es que se adueñó de la ciudad indiscriminadamente ofreciendo un servicio deplorable, caro y de alto riesgo para sus usuarios, debido a que como lo apuntó un viejo dirigente del gremio, más de 200 choferes están ligados a bandas delincuenciales, mucho podría resolverse con el crecimiento a todas vistas del servicio UBER que prestan motociclistas y automovilistas particulares aquí y en el resto del país.

         El taxi, en mayoría convirtió a la ciudad en su rehén a placer. Nadie ni ninguna autoridad vial o de tránsito hizo ni hace algo para remediar este mal propiciado por los sexenios priistas del último tramo en que ese partido ostentó el poder central en la entidad veracruzana.

         Por su número de vehículos al servicio del taxi, es posible confirmar que los autobuseros y las combis que ofrecen servicios de transporte a pasajeros pueden decir que gozan de contar entre sus clientelas a las mayorías de usuarios. Nones, el rubro ya quedó demostrado en plazas comerciales, en Caxa y todas las esquinas y entradas de avenidas y fraccionamientos habitacionales, que la afluencia de taxistas es desproporcionada y soberbia.

         Antes de los dos últimos sexenios priistas había en la ciudad poco menos de dos mil 500 taxis, los cuales eran más que suficientes, tomando en cuenta lo reducido y el deplorable estado de las calles de la ciudad.

         Los gobiernos últimos del viejo régimen tricolor, según lo cuentan los propios taxistas, sus patrones, explotan más de 18 mil concesiones de taxi, una cifra que resultó al final del día insultante, porque no hay arteria pública que no haya sido asaltada prácticamente por aquellos.  

El del taxi es un gremio que no se somete a ningún examen, ninguna capacitación y que en días de pandemia, no obstante que sus conductores son servidores públicos, hacen caso omiso de las medidas sanitarias, ni reúnen un sólo requisito que el sector salud supuestamente les exige para que puedan seguir transportando pasajeros, sin que corran el riesgo de ser contagiados al subirse a una de sus sucias, pestilentes y destartaladas unidades vehiculares.

         En estos últimos seis meses, el UBER ha sido de gran ayuda no sólo para usuarios, sino que dicha firma presta un excelente apoyo a ciudadanos y familias completas confinadas en sus casas con diversos servicios, como es el de ir a la farmacia para surtirse de medicamentos, de víveres en los supermercados y la compra de viandas en los restaurantes, las fondas y cocinas económicas.

Los precios que aplica UBER están muy por debajo de los que impone el taxi y sus conductores, a diferencia de numerosos taxistas, suelen lucir limpios, bañados y portan el cubrebocas sugerido por los cuerpos de médicos y científicos mexicanos dedicados en este momento al combate de la epidemia del coronavirus.

LÓPEZ ARIAS CERRÓ LAS PUERTAS DE XALAPA A LA ARMADORA DE VW

Xalapa perdió su oportunidad de ser una ciudad industriosa cuando el gobernador Fernando López Arias se opuso y no permitió que aquí se instalara la armadora de mini-autos Volkswagen, en esa época se calculaba la firma alemana ofrecería empleo a cinco mil trabajadores.

Era un mundo de gente, cuentan los xalapeños que en aquellos días veían con magníficos ojos que una empresa extranjera buscara asentarse sobre terrenos de la ciudad, porque además luego de ésta, seguramente otras más querrían abrir puertas, no obstante que López Arias calificaba a Xalapa de ser una verdadera Atenas.

Por esos días, operaban dos fábricas de hilados y tejidos, la de San Bruno y la de El Dique, pero haciendo hilados y tejidos, los obreros terminarían por capitular, pues sus telares apenas alcanzaban para ofertarlos entre la población local y alguna parte de su producción se destinaba a los mercados del interior del estado de Veracruz.

Los periódicos El Tema de Hoy y El Comentario publicaron en ocho columnas la importante noticia dada en círculos del gobierno estatal, más nunca la oficializaron, sino hasta que la Dirección de Comercio avisaba que siempre no habría VW en Xalapa, que no hubo acuerdo y los empresarios alemanes optaron por buscar su establecimiento, como ocurrió, en la vecina ciudad de Puebla de los Ángeles, en donde dio empleo a cinco mil obreros y armaba 50 mil automóviles mensualmente.

El gobierno se ufanaba de un Xalapa culturalmente rica, el mandatario estatal construyó el conjunto de edificios que alberga la Escuela Normal Veracruzana, amplió las pistas del Estadio Xalapeño y edificó los auditorios deportivos que más tarde pasarían a formar parte del patrimonio de la Universidad Veracruzana; dio auge a los grupos artísticos-musicales y apoyó los eventos de corte cultural e intelectual, ciertamente que tanta significación le dieron al hombre que siendo titular de la PGR había causado en gran parte de la sociedad azteca terror, miedo y mucho respeto.

Empero, los empresarios e industriales se olvidaron de la ciudad, aunque algunos como Metálicas Galindo y Triplay Veracruz fueron dos consorcios que en los años 60 del anterior siglo XX alcanzaron gran renombre en algunas entidades del resto del país.

Inclusive, en el caso de la fábrica de triplay, la cual mantuvo puertas abiertas en la avenida 20 de Noviembre, un local localizado enfrente de la iglesia católica de La Piedad. Allí maquiló las puertas de la portentosa construcción del Estadio Azteca, de la Ciudad de México, las que estrenó en su inauguración, pero tras de ello su producción se desplomó y acabó por cerrar sus actividades hacia los años de 64-65 del pasado siglo XX, dejando en despoblado a cuando menos 150 trabajadores.

Xalapa goza de prestigio en todo el mundo gracias a los chiles, que no se cultivan aquí, y el café que se cosecha en la región de Xico, San Marcos de León y Cosautlán de Carvajal. Empero, las firmas que los expenden dentro y fuera del país han endosado sabiamente el orgullo de tener su asiento en la que fuera ciudad de las flores, reconocida como tal hasta hace un pasado no muy lejano. Es todo.