Gobierno falsea información de homicidios dolosos

  • El gobernador Cuitláhuac afirma que van 25 días sin homicidios dolosos en Veracruz, ejecutados, desmembrados, embolsados y cuerpos congelados; durante los primeros 15 días de agosto, lo desmienten.
  • Cientos de mensajes le reclamaban a Cuitláhuac “Justicia para Fidel”; Fidel González Ramírez, joven asesinado en el municipio de Yanga, fue acribillado a balazos por su mejor amigo y su ex novia, sin que hasta el momento los hayan aprehendido.

#Xalapa

El lunes por la mañana, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; comentó que en la COESCONPAZ, se reunió con SEMAR, SEDENA, GN, SSP, PC, FGE y FGR para dar seguimiento a las acciones coordinadas del fin de semana en todas las regiones; informó que a nivel estatal este fin de semana llegamos a 25 días sin homicidios dolosos en lo que va del año, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Al respecto de este comentario, cientos de mensajes le reclamaban a Cuitláhuac “Justicia para Fidel”; Fidel González Ramírez, joven asesinado en el municipio de Yanga, fue acribillado a balazos por su mejor amigo, sin que hasta el momento lo hayan aprehendido a él ni a su ex novia, quien también estaría vinculada al asesinato.

Así mismo, hubo comentarios recordándole a Cuitláhuac las matanzas, cuerpos embolsados, desmembrados y congelados, durante los primeros quince días que van del mes de agosto.

El 1 de agosto, tres hombres fueron esposados, ultimados con el tiro de gracia y abandonados a un costado de un camino de Rancho Nuevo a Cruz Tetela, municipio de Omealca.

El 3 de agosto, Diana Laura Juárez, fue asesinada, la chica presentaba heridas de balas y fue encontrado en un camino de terracería de la localidad Comalapa, municipio de Zongolica.

El 6 de agosto, en Poza Rica, ejecutan y descuartizan a dos hombres, éstos fueron encontrados en la calle Liborio Ichante, justo a un costado del Campo Ichante, en la colonia Manuel Ávila Camacho de Poza Rica; ese mismo día pero en Tecolutla, de varios impactos de bala fue asesinado un ajustador de Quálitas.

El 8 de agosto, fue ejecutado un hombre mientras caminaba por calles de la unidad habitacional Las Haciendas Dos de Jalapilla ubicado en Novillero Chico, cerca de la estación de GAS que se encuentra en esta zona del municipio de Rafael Delgado.

El 9 de agosto, descuartizado fue localizado un ex maestro de la escuela primaria San Sebastián perteneciente al municipio de Zongolica y quien en vida se llamó José Manuel Santamaría López, de 51 años de edad y conocido como “El Güero Santamaría” quien además era propietario de un bar.

El 10 de agosto, un conocido empresario constructor del municipio de Huatusco, fue torturado, asesinado por impactos de arma de fuego y abandonado en unos cafetales ubicados en la localidad Dos de Abril, municipio de Sochiapa; hallazgo que generó una inmediata movilización de cuerpos policiales y de personal de la Fiscalía.

Ese mismo día, el cuerpo de una mujer apuñalada fue encontrado sin vida por un familiar al interior de un baño de una vivienda localizada en calles Allende y Progreso del municipio de Catemaco.

El 11 de agosto, en Tlapacoyan de varios impactos de bala fue asesinado Domingo, ante la mirada de varios testigos, los sicarios se dieron a la fuga con rumbo hacia el río y perseguidos por las autoridades municipales y estatales sin que se obtuvieran resultados favorables.

El 14 de agosto, un joven de aproximadamente 20 años de edad fue asesinado y abandonado sobre la carretera Antigua Minatitlán Coatzacoalcos.

La víctima fue localizada entre los matorrales con heridas de arma de fuego, atado de pies y manos, y para que nadie escuchara sus gritos los asesinos amarraron un trapo en la boca.

Ese mismo 14 de agosto, de varios impactos de arma de fuego fue asesinado un joven artesano y elaborador de muebles de madera, al interior de una vivienda asentada en la Localidad de Tamazolapa, municipio de Coscomatepec.

También el 14 de agosto, la Matanza y congelamiento de cadáveres en Veracruz, fue noticia nacional y quedó constatado que las mesas de seguridad para la construcción para la paz en el estado, sólo sirven para tomarse la foto y el café de la mañana.

Mientras algunos medios afirman que son 39 cadáveres encontrados y que los tuvieron que congelar al ser tantos que no tuvieron tiempo de enterrarlos, otros señalan que sólo son 13, sin que hasta el momento se tenga mayor información de ellos.

Finalmente, no sólo en la zona norte de Veracruz la violencia ha rebasado a las instituciones de seguridad y procuración de justicia en el estado; la Capital Xalapa, de ser una ciudad segura y apacible, la han transformado en un escenario de violencia, caos, miedo e inseguridad.

La tarde del 14 de agosto, un masculino fue asesinado de un disparo de bala en la cabeza a un costado de la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta Capital Xalapa.

Los hechos se registran en las inmediaciones del mercado de Los Sauces, en una zona de muy alto movimiento comercial y de ciudadanos, ya que ahí se aborda el transporte para los municipios circunvecinos como Coatepec, Xico, Teocelo, entre otros.