Agentes municipales primeros respondientes en zonas rurales: PC
|- Fundamental que exista la coordinación para atender emergencias dentro de la temporada de lluvias y ciclones
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver.
Con el propósito de salvaguardar la integridad y vida de las familias, el gobierno municipal que encabeza Salvador Murrieta Moreno trabaja para brindar atención en materia de protección civil en las zonas rurales, siendo de forma coadyuvante con agentes municipales quienes fungen como primeros respondientes en cada comunidad.
En entrevista Edgar Adair Alarcón Bello, titular de la coordinación de PC en este municipio, señalo que los 26 agentes municipales, son conocedores de los protocolos de actuación para atender emergencias, a fin de prevenir hechos que expongan a los habitantes de la zona.
Destacó que, dentro de la temporada activa de lluvias y ciclones, los agentes comunitarios deben coordinar acciones con las brigadas de protección civil y a su vez emitir reportes inmediatos a la coordinación municipal de Pc para de esta forma activar los mecanismos para dar atención a las emergencias.
Dijo “Para el gobierno municipal que encabeza Salvador Murrieta Moreno, es fortalecer el trabajo coordinado, además de la implementación de las tareas preventivas para reducir las condiciones de riesgo en las áreas rurales y proteger a los pobladores”.
Abundó que los trabajos preventivos se han realizado en las comunidades de la parte alta, baja y media del municipio, derivado que las rachas de viento que en ocasiones se presentan como parte a las adversas condiciones climáticas, son causantes de problemáticas, mismas que se buscan reducir o evitar.
Alarcón Bello, refirió que las comunidades de mayor vulnerabilidad dentro de la presente temporada son; en la parte baja Rojo Gómez, Ixtacuaco, Palmilla, San pedro, Echeverria, además parte alta como es Hidalgo, Plan de Hidalgo, Platanozapan, Buena Vista, Pochotitan, sin embargo, cada sector rural es monitoreado con el apoyo de los agentes municipales.
Destacó que, pese a estos trabajos preventivos, es fundamental la colaboración de la población en general quienes deben ser responsables y evitar arrojar desechos a la vía pública y reducir problemas de azolvamiento de tragatormentas.