UV y CIESAS rinden homenaje al legado de Gonzalo Aguirre Beltrán
|- A través de la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines.
- El reconocimiento lo recibió Alejandro Rodríguez López, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas.
#Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a través de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, reconocieron el trabajo de Alejandro Rodríguez López, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas y ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines.
Con la entrega de esta distinción y en representación de sus respectivas instituciones, el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez; el director general del CIESAS, Carlos Macías Richard; el titular regional de este organismo, Saúl Horacio Moreno Andrade, y la titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2023, María Elisa Velázquez Gutiérrez, rindieron homenaje al legado del lingüista y antropólogo oriundo de Tlacotalpan, Veracruz.
En una ceremonia efectuada en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), las autoridades universitarias elogiaron la pertinencia de la tesis ganadora “San Pascualito: etnografía histórica de las configuraciones religiosas de un santo esqueleto en Chiapas y Guatemala”.
Además, los trabajos de Alaíde Vences Estudillo y Edgar Pérez Ríos, titulados “Las epistemologías sobre la paz de la CONAMI” y “Educación comunitaria en torno al territorio en el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca”, respectivamente, se hicieron acreedores a mención honorífica.
El discurso del Rector, en un inicio, versó en torno a la valoración del pensamiento antropológico, histórico, lingüístico, geográfico, médico y científico de Gonzalo Aguirre Beltrán.
Por ello, al destacar el logro de Alejandro Rodríguez López, externó sus deseos de que este reconocimiento sea un impulso a su trayectoria tanto personal como profesional, y tenga un impacto constructivo en sus futuras investigaciones.
También, agradeció la labor de María Elisa Velázquez Gutiérrez, estudiosa de los pueblos afrodescendientes, por coordinar esta cátedra creada en 2008, en aras de dar un lugar a la disciplina antropológica y sostener una propuesta de pensamiento crítico y experimental abierto a las voces, problemas, y prácticas epistemológicas y socialmente diversas.
El premio, que se otorga anualmente, tiene el objetivo de estimular la labor de jóvenes investigadoras e investigadores, que defienden la necesidad de una antropología rigurosa y creativa.
Para concluir, expresó: “El cometido final de la cátedra, retomando el pulso del pensamiento del maestro Aguirre Beltrán, es volver a poner sobre la mesa la capacidad de las ciencias humanas y, con ellas, de las instituciones del saber, para pensar y generar conocimiento social extremadamente importante para enfrentar los problemas irresueltos de nuestro propio presente”.
Tras recibir el premio, Alejandro Rodríguez dijo sentirse honrado por este logro y manifestó: “Creo que es una plataforma importante para el aliento de la investigación”.
Coincidió con su antecesora, en el sentido de que las líneas de investigación de Gonzalo Aguirre Beltrán son vigentes e importantes.
“Justamente una de las partes importantes de la propuesta de la tesis es la recolocación de la discusión sobre los altos patronos y el culto a San Pascualito, no sólo enfocado en el tema de la región, sino de otros estudios poscoloniales y decoloniales.”
En el evento estuvieron los integrantes de la comisión bi-institucional de la cátedra: Alfredo Delgado Calderón, director del MAX; Emilia Velázquez Hernández, investigadora del CIESAS Unidad Golfo; Lilia Irlanda Villegas Salas, titular del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia, así como comunidad académica y estudiantil de la UV y del CIESAS.