Lenka Vagnerová & Company: humor y movimiento externo
|- La agrupación checa de danza contemporánea presenta Gossip por primera vez en México; y en octubre trae Cuerpo gourmet
Los bailarines de la Lenka Vagnerová & Company saltan, reptan, luchan, se abrazan, su cuerpo tiembla y se convulsiona, sus extremidades parecen alargarse, transformarse; se ríen, hacen muecas, se quedan inmóviles. Todas las posibilidades de la expresión física y teatral y el movimiento a gran velocidad pueblan el escenario.
Esta compañía de danza contemporánea checa, que apuesta por la hibridez, pues incluye en su propuesta teatro físico y dramático, artes visuales y marionetas, se presentará por primera vez en México hoy y mañana en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
La danza es lo suficientemente fuerte para hablar por sí misma y decirlo todo”, afirma sin dudar la coreógrafa Lenka Vagnerová. “Pero me encanta el diálogo con otras disciplinas e incorporar diversos elementos que enriquezcan mis obras, que les den más fuerza”, agrega en entrevista desde Praga.
Para mí todo es vital, los movimientos, el vestuario, la música; nunca uso algo que no tenga razón de ser en el escenario”, añade quien fundó la agrupación en 2012.
Destaca que la “fisicalidad” es una característica muy importante de la compañía. “Todos los bailarines tienen un alto nivel técnico. Se entrenan en contemporáneo, en ballet clásico y otros estilos, porque utilizan siempre el movimiento extremo para exponer sus ideas.
Les pido que usen todo su virtuosismo y habilidades para poder lograr distintas metáforas. Por ejemplo, si necesito que alguien se mueva como un lobo, debe saber materializar con el cuerpo ideas que pueden ser complejas”, señala.
Quien estudió Pedagogía de Danza Moderna en la Academia de Artes Escénicas de Praga aclara que el tesoro de la compañía es su trabajo de investigación y el tiempo en el estudio. “Esto es una de las cosas que nunca ha cambiado en la historia. No importa que haya dinero o no, el proceso de investigación se ha mantenido.
No me interesa poder comprar un vestuario más caro, sino cómo presentar las cosas. Los recursos económicos se usan para traer buenos bailarines invitados, que puedan enriquecer el trabajo del grupo. Buscamos hacer producciones pequeñas para viajar fácilmente”, indica.
La creadora del método Talk Through Your Body (Habla a través de tu cuerpo) confiesa que la evolución del trabajo de la compañía durante su primera década de vida está conectada a su experiencia personal como creadora y al financiamiento que ha conseguido para cada obra.
Al inicio, las piezas eran producciones pequeñas; pero, con el paso del tiempo, y en la medida que conseguimos más apoyos e invitamos a más bailarines, las obras cambiaron. Tenemos un repertorio de seis coreografías propias, que se presentan durante el año, tanto en la República Checa como en Europa”, dice.
Vagnerová trae a México la coreografía Gossip (Chisme), una de sus piezas más representativas. “Habla sobre un tema totalmente humano y global. El chisme, el rumor, es algo que pertenece sólo a los humanos, no lo comparte con ninguna otra especie en el planeta. De alguna forma nos transgrede a todos. Se da en los diferentes contextos económicos y culturales”.
Piensa que, de alguna manera, “estamos hambrientos de saber sobre la intimidad de los demás, las cosas íntimas y privadas; incluso, a veces estamos hambrientos de herir a las otras personas con el uso de la palabra. Eso me interesó”.
Añade que esta obra, creada en 2015, es rica en metáforas. “Me interesa cómo se caricaturiza la idea de estar hablando, cómo la palabra puede transformar el cuerpo, se duele y se afecta, cómo el juego de palabras se puede convertir en un pantano que te puede tragar”.
Como en todas sus piezas, la música crea un ambiente especial de Gossip.
Cada obra es distinta. Integro lo mismo instrumentos clásicos o típicos de ciertas tribus, que música electrónica, tambores o bateristas tocando en vivo”.
La directora anticipa que en octubre regresará a México con la pieza Cuerpo gourmet, en colaboración con Alquimia Escénica, en una versión adaptada al país azteca. Además, actualmente trabaja en una versión, “con horror y humor”, del relato de Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm.