Actividad económica de Veracruz, sin recuperación

  • OFPUV coloca al Estado, bajo la administración de Cuitláhuac García, en el penúltimo lugar en términos de desempeño económico a nivel nacional, durante los últimos tres años.
  • Los datos económicos de Veracruz durante el primer trimestre de 2023 revelan una recesión económica de largo alcance: la construcción, las actividades relacionadas con energía y la manufactura; experimentan retroceso.

Xalapa

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Enrique Nachón García; se queja y lamenta de que el 35 por ciento de las Micro y Pequeñas empresas que solicitaron un crédito a su dependencia durante la pandemia de Covod-19, no lo han pagado.

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que la actividad económica en el estado de Veracruz ha experimentado una disminución significativa, con una contracción del 4.8% durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2020. A pesar de la recuperación observada en los años 2021 y 2022, aún no se ha logrado restablecer la situación económica que prevalecía antes del inicio de la pandemia.

Esta tendencia coloca a Veracruz, bajo la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en una posición desfavorable, ocupando el penúltimo lugar en términos de desempeño económico entre todos los estados durante estos últimos tres años.

Esta situación, contrasta notablemente con el desempeño de estados como Tabasco, que lidera el crecimiento con un impresionante 18.2%, y Oaxaca en segundo lugar con un sólido 12.5%, a pesar de que estos dos estados presentan un nivel de desarrollo económico inferior al de Veracruz.

Al desglosar por sectores se observa una caída significativa del -16.4% en la actividad industrial durante el mismo período, mientras que el sector de Servicios se mantiene prácticamente estancado con una mínima variación de apenas 0.2%. Las únicas actividades que muestran un crecimiento son las agropecuarias, que registraron un aumento del 7.7% en el mismo período.

Este comportamiento negativo de la producción del sector industrial coloca a Veracruz en Lugar 30º entre los estados con más bajo desempeño económico en los últimos tres años, a una distancia muy grande de lo que sucedió en otros estados como Oaxaca que se colocó en el primer lugar en crecimiento industrial con un aumento de 50.28%, Chiapas, en segundo lugar, con un incremento de 32.2 y Tabasco en tercer lugar con 24.96%.

Este resultado llama la atención ya que estos tres estados son los de menor desarrollo económico a nivel nacional y su desarrollo industrial es inferior al que existe en Veracruz.

Al desglosar el análisis en las principales ramas de actividad se observa que la industria de la construcción es la de peor comportamiento ya que registró una profunda caída de la producción de -45.7%s, mientras que las actividades de Energía eléctrica, agua y gas muestran un descenso de-22.3%, la industria manufactura se redujo un -0.6% y la Minería, que incluye la producción petrolera, se mantuvo estancada al registrar una variación porcentual de 0.3%. Sólo el sector comercial muestra un ascenso de 6.6%.

En resumen, los datos económicos del estado de Veracruz durante el primer trimestre de 2023 revelan una preocupante recesión económica de largo alcance, lo que trae como resultado que la brecha de crecimiento se amplíe ya no sólo con respecto a los estados de mayor desarrollo sino también, como se constata este estudio, comparado con estados de mayor atraso económico.

El análisis sectorial revela que la industria de la construcción y las actividades relacionadas con la energía y la manufactura están experimentando un fuerte retroceso, lo que representa un desafío adicional para la recuperación económica de Veracruz. En contraste, las actividades agropecuarias muestran un crecimiento positivo, y el sector comercial ha experimentado un aumento modesto. Sin embargo, estos incrementos no han sido suficientes para contrarrestar el declive que muestra en general la economía estatal.

En última instancia, estos datos subrayan la necesidad de políticas y estrategias económicas efectivas para revitalizar la economía de Veracruz. La diversificación económica y el impulso a sectores clave podrían ser soluciones para revertir la tendencia negativa actual y fomentar un crecimiento sostenible en el futuro.